Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Determinará el MPF si Mouriño cometió delito

■ Realizaremos la investigación con acuciosidad: Medina Mora

Determinará el MPF si Mouriño cometió delito

■ Asuntos Jurídicos no prevé la defensa del funcionario: Cabeza de Vaca

■ Examinarán a detalle la documentación que fue entregada a la PGR

Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Notimex

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, afirmó que la defensa jurídica, ante la Procuraduría General de la República (PGR), del titular de esta dependencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, no es tema de su encargo.

En tanto, durante una entrevista en Washington, el procurador Eduardo Medina Mora señaló que el Ministerio Público Federal examinará la información presentada por Mouriño para determinar si hubo conducta constitutiva de delito.

Daniel Cabeza de Vaca, quien entre otras atribuciones del área a su cargo tiene la de asesorar en materia jurídica al secretario de Gobernación, se mostró evasivo ante este tema, derivado de las acusaciones públicas que enfrenta su jefe por presunto conflicto de intereses y tráfico de influencias por haber firmado siete contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando era, primero, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y después alto funcionario de la Secretaría de Energía.

–¿La Secretaría de Gobernación participa en la estrategia jurídica (de Mouriño)?

–No tengo comentarios ahorita. Déjenme ver qué se va a hacer y con mucho gusto les digo.

–¿Estamos ante un caso de moral pública? –se preguntó al abogado.

–El abogado se quedó en su casa, ahorita está el funcionario público.

–Entonces, déme su opinión como funcionario público.

–No, no puedo contestar –respondió Cabeza de Vaca, ex procurador general de la República y titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República durante el primer año del gobierno calderonista.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación fue entrevistado cuando caminaba con prisa rumbo a las oficinas alternas de la dependencia, ubicadas en avenida Paseo de la Reforma número 99.

Cabeza de Vaca decidió caminar porque, dijo, es más complicado salir a bordo de su vehículo (toda vez que desde hace casi dos semanas las oficinas de Bucareli permanecen blindadas con vallas metálicas).

–¿Cómo será la defensa jurídica del secretario Juan Camilo Mouriño?

–Eso hay que preguntárselo a él.

–Pero usted es el subsecretario de Asuntos Jurídicos…

–Bueno, pero no tengo nada que comentarles al respecto –insistió el funcionario.

Sin embargo, entre las atribuciones de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, de la subsecretaría del ramo, señalan que debe “intervenir en los asuntos de carácter legal en que tenga injerencia” la dependencia.

Por otra parte, funcionarios de alto nivel de la PGR consideraron atípico, mas no irregular, que el Ministerio Público Federal haya iniciado una averiguación previa para que investigue, a petición del propio Mouriño Terrazo, al secretario de Gobernación y determine si incurrió en algún ilícito al firmar contratos con Pemex.

A pesar de que el asunto es del conocimiento de la Subprocuraduría de Delitos Federales, la PGR aún no ha proporcionado el número de averiguación previa iniciada, no obstante que desde el martes pasado informó que supuestamente ya inició una indagatoria.

Las fuentes consultadas refirieron que en el caso de Juan Camilo Mouriño no se descarta la posibilidad de que su petición de ser investigado se trate de una “estrategia política para que se baje el nivel de la discusión pública en su caso”.

Se realizará con acuciosidad

En ese contexto, en Washington el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, señaló que “la procuraduría hará todas las diligencias que corresponden a la determinación del Ministerio Público. No puedo adelantar cuáles van a ser las diligencias, porque no lo sé”, agregó.

A pregunta expresa acerca de si existe alguna instrucción especial del presidente Felipe Calderón sobre la investigación, el procurador Medina Mora indicó: “simplemente realizarla con toda acuciosidad, como lo hacemos en todos los casos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.