Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Senadores del PRD piden arraigar al gerente de Transporte de la paraestatal

■ Es pieza clave en la indagatoria del tráfico de influencias, dicen

Senadores del PRD piden arraigar al gerente de Transporte de la paraestatal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que arraigue al gerente de Transporte Terrestre de Pemex Petroquímica, Oswaldo Machado, ya que “lo están presionando para que renuncie y desaparezca rápidamente del país”, a fin de que no declare en torno a los contratos y concesiones otorgados a las empresas del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En nombre de su bancada, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu advirtió que se trata de “un personaje clave” en la investigación en torno a los conflictos de intereses en que ha incurrido Mouriño, por lo que pedirán al titular de la PGR que esa institución proteja la vida del funcionario a fin de que pueda ser testigo en la averiguación previa que la dependencia acaba de iniciar en torno al secretario de Gobernación.

Ramírez Garrido Abreu, quien es secretario de la Comisión de Energía del Senado, dijo que en el PRD recibieron informes que desde Los Pinos se dio la orden de presionar a Oswaldo Machado para que deje voluntariamente el cargo y se vaya incluso del país, ya que tiene toda la información directa de los contratos por servicios que se otorgaron a partir de 2000 a las empresas de la familia de Mouriño Terrazo.

Por ello, insistió, es necesario que la PGR lo arraigue porque, de lo contrario, hacer que el funcionario salga de Pemex dejaría muy claro que la dependencia a cargo de Eduardo Medina Mora lo que busca es proteger a Mouriño y seguir como “tapadera” de corruptelas de los funcionarios panistas.

Independientemente de ello, agregó, va a proponer que desde la Comisión de Energía se cite a comparecer a otros funcionarios de Petróleos Mexicanos que están también enterados de los contratos de servicios de transporte que Mouriño negoció cuando era funcionario público del sector energético.

Entre quienes deben ser llamados a comparecer están, detalló, el director general del área de Refinación, José Antonio Ceballos; el subdirector de Almacenamiento y Reparto, Isaías Nicolás Navarro, y el subdirector de Reparto del Golfo de México, Gustavo Ateneas. Ojalá, dijo, no se presione también a estas personas para que renuncien y salgan de la paraestatal.

El senador perredista recalcó que los datos que han salido a relucir, a partir de la denuncia pública de Andrés Manuel López Obrador, dejan muy claro que Mouriño es el eje de la privatización de Pemex, cabeza de un grupo político que se prepara para beneficiarse, junto con empresas trasnacionales, del millonario negocio de explorar en aguas profundas.

“Es más que evidente la violación a la ley de quien siendo funcionario de la Secretaría de Energía actuó también como empresario petrolero. No entiendo cómo lo pueden defender si es evidente que aprovecha el poder para enriquecerse.”

Sobre los argumentos que ha esgrimido Mouriño, el senador del sol azteca señaló que “es cierto que sólo tenía 14 años cuando su padre comenzó a incursionar en el sector energético, pero cuando el muchacho creció, ¡qué bueno salió para los negocios!”

El senador Graco Ramírez se sumó a quienes exigen la renuncia del secretario de Gobernación. “Si Mouriño tuviera vergüenza, dignidad o un mínimo de decoro o de ética, ya habría dejado el cargo para que realmente se le pueda investigar”, pero, añadió, “no lo hace porque es más fuerte la ambición por el jugoso negocio que esperan con la pretendida privatización de Pemex”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.