Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

■ Creciente intolerancia contra los emos

Muy acertada fue la decisión de La Jornada de destacar en primera plana del domingo pasado la noticia “Paliza a emotivos en Querétaro”, en la que se narra cómo organizaciones punks y darks convocaron a sus tribus para golpear a jóvenes identificados como emos en la plaza de armas de la ciudad de Querétaro. Este hecho, aparentemente aislado, tiene antecedentes preocupantes, pues en numerosos sitios de Internet, videos y propagandas impresas, desde hace varios meses se hace escarnio de los emos y se invita a agredirlos. Lo lamentable de esta provocación es que es impulsada principalmente por supuestos punks y darks, quienes adoptan actitudes intolerantes, inclusive homofóbicas y represoras, similares a las ejercidas por los cuerpos policiacos que tanto han padecido y denunciado. Los emos, por su parte, representan a un sector juvenil, en su mayoría adolescentes, que cada día va en aumento en México (también en otros países). Se caracterizan, sí, por una anodina vestimenta que fusiona una aparente rebeldía punk con una caricaturizada melancolía dark; la música que escuchan va de The Cure hasta la comercial banda Panda, sin mayores pretensiones que identificarse entre ellos. Pertenecen, generalmente, a clases medias, pero también son rechazados por sus contemporáneos que no pertenecen a ningún movimiento juvenil; inclusive es común que los estudiantes exhiban en sus celulares un video muy popular en el que se ridiculiza hasta la infamia a los emos. Se puede estar en contra o en favor de esta ingenua moda, al parecer efímera y vacía, pero los chavos tienen derecho a vivirla; lo importante es no descartar, y sí prevenir, el peligro latente de una innecesaria confrontación violenta de lamentables consecuencias.

Nuevas sucursales de Los Peces y Mestizo

Dos de los espacios culinarios y noctámbulos de la colonia Roma con mayor convocatoria son el restaurante Los Peces, del polifacético Marco Rascón, y el imprescindible Mestizo, que comandan el pintor Héctor Vázquez y su compañera Gisela Scully. Ambos espacios cuentan ya con sucursales: el primero se abrió hace un par de semanas en la calle de Ricardo Castro 106, a media cuadra de Insurgentes, en la colonia Guadalupe Inn, y a partir de la próxima semana se abrirá el Mestizo II en Chihuahua, casi esquina con Monterrey. Por cierto, este jueves en Los Peces estará la banda Son de la Loma, y en Mestizo I se inaugura una exposición de Francisco Coronado. Desde luego la matrona de las cantinas sigue siendo El Covadonga, y para paladares “delicados” ya abrieron el inefable Jacalito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.