Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Otro de gallegos

■ Negocio con viviendas de interés social

■ El góber cachondo

■ A volar

■ Becas Conacyt

Para cualquier efecto práctico, el chico superpoderoso, familiares y cuates han venido a ocupar el prestigioso sitio que tuvieron el sexenio pasado la señora Marta, los muchachos Bribiesca y sus contactos –incluido el que le obsequió el famoso jeep rojo. Laura Itzel Castillo Juárez, la aguerrida luchadora social que tiene a su cargo la secretaría de asentamientos humanos y vivienda en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, denuncia que “el empresario gallego David Leopoldo Sánchez, amigo de Juan Camilo Mouriño, es una pieza más del grupo de traficantes de influencias que asaltaron el poder para hacer negocios. En su calidad de subdirector general de Planeación y Finanzas de Infonavit, vendió indebidamente alrededor de 55 mil créditos vencidos a dos recuperadoras de deuda. Asimismo, benefició a la constructora Homex de manera escandalosa: durante su gestión (de 2002 a 2006) esta empresa, que había vendido 4 mil 700 viviendas en 2001, concluyó ese ciclo comercializando 42 mil 500 (2006), lo cual significa un crecimiento de 904 por ciento. Pero eso no fue todo: en octubre de 2006, como pago a sus servicios, este personaje fue nombrado director general de Homex, en abierta violación a la ética y a la legalidad”. Y esa es sólo una parte mínima de las irregularidades que denuncia Laura Itzel. La inmobiliaria Homex es una de las más importantes del país y uno de sus principales accionistas es Sam Zell, ni más ni menos que el reciente propietario de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune. Efectivamente, en su reporte financiero dice que vendió mas de 40 mil viviendas de interés social.

El góber cachondo

Hace un mes, el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, aunque ya tenía tiempo jugando con fuego seguramente no se imaginaba qué iba a ocurrir unas semanas después. Entre sus muchas actividades del día figuraba atender la visita de cortesía que le haría un presidente, ni más ni menos que Felipe Calderón. En Manhattan y en todo el estado de Nueva York viven centenares de miles de latinos, muchos son indocumentados; era interesante para Spitzer cambiar opiniones con el presidente del país de donde más llegan. La reunión de Calderón y el gobernador Spitzer se desarrolló sin contratiempos; se despidieron, Calderón siguió su gira por Estados Unidos y un día después, en vísperas de la fecha dedicada a San Valentín, el gobernador ya se encontraba en Washington, en otro episodio de su doble vida. Agentes de la FBI que le seguían la huella pudieron comprobar otra aventura. Como les decía el martes, esa vez Spitzer había pedido una prostituta menudita, de pelo oscuro y delgada (se escogen por catálogo). Había pagado millares de dólares por el servicio completo: la habitación, el minibar y el boleto del tren de la call girl de Manhattan a Washington. Ayer concluyó la carrera política del góber cachondo; renunció al gobierno de Nueva York. Por cierto, algunos grandes financieros de Wall Street se sintieron vengados. Cuando Spitzer fue procurador hizo una sonada investigación que descubrió manejos oscuros y tuvieron que pagar una multa millonaria.

Fin de fiesta

En su libro Fin de fiesta en Los Pinos, la reportera Anabel Hernández reveló que el joven empresario Jorge Nehme representaba los intereses de los hermanos Bribiesca Sahagún en la aerolínea A volar. Nehme estaba dispuesto a demandar a la citada reportera; finalmente no se supo si lo hizo. Pero acaba de darse un cambio en la compañía: Nehme deja la dirección general en manos de Michael Coltman, aunque continuará en la presidencia del consejo de administración.

e@Vox Populi

Asunto: becas Conacyt

El Conacyt publica anualmente su convocatoria para becas a estudiantes de posgrado en el extranjero, pero este año lleva más de un mes de retraso respecto del anterior. En las oficinas no nos han sabido informar siquiera sobre la fecha probable de apertura de la convocatoria, por lo que surge la duda sobre si decidieron no ejercer este año los recursos destinados para que estudiantes interesados y sin medios económicos, como es nuestro caso, tengan la oportunidad de incrementar su nivel académico mediante el intercambio de conocimientos que proporciona la experiencia de estudiar y vivir en el extranjero. ¿Podrían dar una explicación de este retraso?

Grupo de estudiantes de posgrado

R: Les ofrezco buscar información oficial de Conacyt.

Asunto: góber viajero

Soy un profesor que abandonó su tierra, Cortazar, en el estado de Guanajuato, en el año 2003, porque mi familia carecía de todo y yo no encontraba empleo. En ese tiempo el gobernador era Romero Hicks, un roedor como muchos dentro del gobierno. Pasa el tiempo y yo sigo viendo lo mismo en mi Guanajuato adorado. Las mismas ratas devorando el pastel. Ahora me entero que el actual gobernador Juan Manuel Oliva en un año en el cargo ya va en su viaje número 16 por el mundo. Hasta fue a Africa y a la India. Yo creo que quiere imitar a López Portillo cuando en 1976 buscó en España a sus antepasados. Ojalá este nuevo paseador los halle en plena selva y allá se quede.

José Luis Salgado/Alburquerque, Nuevo México

R: No era necesario viajar tan lejos para encontrar sus raíces. Es cuestión de consultar un libro de zoología, ir a la letra z y leer lo que dice de la zebra: el burro que salió rayado del gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.