Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Recuerdo de joven mexicano caído en Irak

El 27 de marzo de 2003, una semana después de que el presidente Bush ordenó invadir Irak, Jesús Suárez del Solar moría en el sur de esa nación árabe por el impacto de una bomba de racimo colocada poco antes en la arena por el ejército de Estados Unidos, donde se había enrolado años antes. Recuerdo la muerte de mi hijo cuando este jueves, en la residencia oficial de Los Pinos, Laura Bush sea recibida por Felipe Calderón y Margarita Zavala. A los dos les pido que en su amena charla pregunten a la esposa del presidente de Estados Unidos: ¿cuánta sangre más de soldados mexicanos van a necesitar en Irak?

Atentamente.

Fernando Suárez del Solar, Tijuana


Exige cancelar proyecto antiecológico

A partir del día 10 de marzo, autoridades del gobierno de Sonora y del municipio de Hermosillo comenzaron los trabajos del proyecto Musas sobre un predio 4.5 de hectáreas que actualmente ocupa el parque Villa de Seris.

La realización de ese proyecto sobre una zona arbolada constituye un atentado a la preservación del medio ambiente y del equilibrio ecológico, pero el agravio al área verde urbana más importante de la ciudad no es el único que se está cometiendo en contra de los habitantes de Hermosillo.

La gente de Hermosillo no ha sido escuchada en el proyecto que se pretende realizar, ni se les ha informado sobre el impacto ambiental de la obra. Es legal y legítimo el reclamo y oposición de la sociedad civil ante la imposición de tal proyecto.

Graves son las distorsiones que hacen a la ley quienes deberían servirla; las autoridades estatales y del municipio de Hermosillo deben tener presente que la Ley General del Equilibrio Ecológico distribuye competencias precisamente entre autoridades estatales y municipales, y la Ley General de Planeación instruye la realización de consultas a la ciudadanía antes de implantar proyectos que afectan directamente a la población. En mucho faltan y deshonran tales compromisos con la actitud evidentemente permisiva hacia la destrucción de esta zona ecológica y los servicios ambientales que ofrece a la comunidad y el beneficio ilegítimo de intereses privados.

Al problema de negligencia de la autoridad en la salvaguarda del patrimonio público, los hechos resultan más agraviantes por los abusos policiacos de que fueron víctimas las personas que se manifestaban frente al parque para evitar su destrucción. Para el Comité ¡Eureka!, oponerse al autoritario método de enfrentar reclamos sociales con represión es un compromiso indeclinable que, de inmediato, nos lleva a expresar nuestra solidaridad con aquel movimiento ciudadano.

Por lo anterior, me pronuncio por la suspensión del proyecto Musas y por la realización de una consulta ciudadana sobre la pertinencia y características de dicho proyecto, para que se evalúe seriamente el impacto ambiental del mismo sobre la vida de los habitantes de Hermosillo y cesen los abusos policiacos sobre ciudadanos que reclaman pacíficamente la defensa del patrimonio público.

Rosario Ibarra


Respaldo a electricistas

La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) expresa la más amplia solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la revisión contractual que enfrenta, y reprueba de la manera más enérgica la posición que adoptan Luz y Fuerza del Centro y el gobierno de Felipe Calderón, que mediante una feroz campaña de mentiras pretenden hacer que los electricistas renuncien a derechos adquiridos y consagrados en el contrato colectivo.

La revisión contractual del SME es importante y enmarca la coyuntura de la reforma estructural o privatización de la industria eléctrica, un proyecto siempre rechazado por los trabajadores y el pueblo. Desde 1989 se intenta, sin importar la soberanía nacional, la popular y el artículo 27 constitucional.

Al viejo estilo de las campañas previas a las privatizaciones que se han dado en Latinoamérica, se acusa al SME de tener privilegios, de que el contrato colectivo es caro; que sobran trabajadores; que la jubilación es onerosa; que la empresa no es productiva y tiene un déficit constante en su operación que se carga al erario, publicidad de una típica campaña sucia neoliberal.

Esa campaña tiene como finalidad debilitar al SME para despojarlo de derechos constitucionales, porque el responsable de que no crezca la empresa es el Estado, que se niega a invertir y a generar electricidad; deja que instituciones públicas y empresas privadas tengan deudas onerosas con Luz y Fuerza. Sobre todo, manipula la versión de que la única solución de la industria eléctrica es la inversión privada, cuando en Latinoamérica han fracasado esas empresas.

Por la ALAL: José Luis Contreras, presidente (México), Luiz Salvador (Brasil), Lidia Guevara (Cuba), Francisco Iturraspe (Venezuela), Roberto Inglés (Paraguay), Luis Enrique Ramírez (Argentina), Gonzalo Quintanilla (Bolivia) y Manuel Muñoz (Colombia)


Piden al gobierno dar apoyo a Andrea Morett

Estudiantes, trabajadores docentes y ex alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco solicitamos al gobierno mexicano que brinde a Lucía Andrea Morett Álvarez el apoyo y las facilidades necesarias para garantizar su seguridad y su integridad. Lucía es una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que se hallaba en la República de Ecuador haciendo estudios sobre la problemática latinoamericana; es, además, hija del doctor Jorge Luis Morett Sánchez, destacado profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, directivo de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), reconocida como asociación académica por el Conacyt.

Adelaida Salazar, Adelita San Vicente, Adriana Gómez, Alberto Serrano, Alejandra Álvarez, Alejandra López, Alejandra Meza, Alex Castellanos, Alfredo de Alba, Alma Soto, Amaranta Cornejo, Antonio Blanco, Antonio Ch. Román, Areli Carreón, Armando Martínez, Arturo León, Carlos Cortez, Carlos Rodríguez W., Carmen Cariño, Catalina Eibenschutz, Celia Fanjul, Cristóbal Santos, David Cilia, David Jiménez, Luciano Concheiro y otras 43 firmas


Invitaciones


En la ENAH, jornadas México-Euskal Herria

Jueves 13, a las 17 horas. Proyección del documental 18/98.

18 horas. Charla debate Proceso de negación y consecuencias, con Walter Wendelin, delegado de la izquierda independentista vasca.

Sala Piña Chan de la ENAH, Periférico Sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela.

Colectivo Lucha Libre de la ENAH y Amigos de Euskal Herria capítulo México.


Foro sobre educación

El Movimiento por la Escuela Pública invita al foro Escuela Pública y Sindicalismo, que se llevará a cabo el sábado 15 de marzo a las 9 horas en el Salón de Luz, ubicado en la calle San Luis Potosí 47, colonia Roma.

Juan Calvo, Martha Casabal, Alonso Vargas y Leticia Martínez.


Reparto de propaganda

A todos los compañer@s de la resistencia civil y de los comités en defensa del petróleo interesados en ayudarnos a repartir propaganda para el mitin del 18 de marzo a las 17 horas en el Zócalo, acudir a Jalapa 88, en las instalaciones del PRD-DF.

Claudia Sheinbaum Pardo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.