Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Mundo Moscú extradita a Bogotá a ex militar israelí

Moscú extradita a Bogotá a ex militar israelí

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 12 de marzo. La justicia rusa autorizó extraditar a Colombia al ex militar israelí Yair Klein, condenado en ausencia en aquel país a una pena de 10 años y ocho meses por terrorismo, quien fue detenido aquí en agosto del año pasado por la policía local en cumplimiento de una circular roja (orden de captura) emitida por la Interpol.

“La corte de Moscú considera procedente la decisión de la Procuraduría General de Rusia de extraditar a Yair Klein a Colombia”, anunció ante la prensa este miércoles Anna Usachova, vocera de dicha institución.

Con este anuncio, aunque los abogados de Klein no han agotado todas las instancias legales y todavía podrían apelar a la Suprema Corte de Rusia, se disipan las dudas respecto a la posibilidad de que la justicia rusa denegara la extradición debido a la edad –66 años– de este mercenario de amplio historial.

La huella del narco

En Colombia se imputa a Yair Klein haber entrenado –a mediados de la década de los años 80– a comandos paramilitares de extrema derecha en la región del Magdalena Medio, además de prestar sus servicios a los extintos capos del cártel del tráfico de drogas de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar, quienes financiaban a las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Se responsabiliza a estos grupos paramilitares, encabezados por los desaparecidos Fidel y Carlos Castaño, de la muerte de al menos 3 mil militantes de izquierda colombianos. La cuenta sangrienta de las AUC y del ejército privado de Rodríguez Gacha, conocido como El Mexicano, incluye al menos 40 matanzas entre 1987 y 1990.

Contratado por grandes latifundistas, ganaderos y narcos como experto de la empresa de seguridad israelí Hod He’hantim, Klein ofreció en Colombia cursos de entrenamiento para guardaespaldas, así como equipos modernos de rescate y seguridad de “personas importantes”.

El Tribunal Superior de Manizales, en 2001, lo condenó en ausencia por “instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas”, con los agravantes de “haberse cometido como mercenario” y “concierto para delinquir”.

Buscado también por la nefasta huella que dejó en Africa, donde se le acusa sobre todo de haber adiestrado a grupos armados en Liberia, Klein fue detenido en el aeropuerto Domodiedovo de Moscú, el 27 de agosto de 2007, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Israel, tras 26 días de estancia en Rusia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.