Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Estados Denuncian perredistas anomalías en 3 estados

■ Compra de votos e inconsistencias en listas

Denuncian perredistas anomalías en 3 estados

■ En Colima alertan sobre intromisión del PRI

De los corresponsales

Entre denuncias de inconsistencias en el padrón electoral y ubicación de casillas, compra y coacción del voto, corrupción e intromisión de priístas, ayer concluyeron las campañas de los candidatos a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Colima y Yucatán.

Mientras, la dirigencia del sol azteca en Aguascalientes espera que el domingo haya “pasión”, pero no incidentes graves, y en Michoacán los perredistas se reportaron listos para la elección.

Cuando los representantes de las corrientes Polo Guerrerense de Izquierda, Izquierda Renovadora y Nueva Izquierda ofrecían una conferencia para llamar a evitar enfrentamientos, 50 simpatizantes de Camilo Valenzuela, que dirige la corriente Red de Izquierda Revolucionaria, irrumpieron en la reunión, para denostar a Félix González, candidato de Polo Guerrerense.

Las tres primeras corrientes, cuyos candidatos cerraron campaña juntas, apoyan a Jesús Ortega para la dirigencia nacional. “¡Félix, corrupto!”; “¡no se te ha olvidado tu pasado priísta!”, gritaban enfurecidos los de Red de Izquierda Revolucionaria, encabezados por el ex regidor Rafael Cortázar Segura, al ex delegado de transporte en Acapulco, acusado de repartir placas de taxis entre sus allegados.

Entre denuncias de “inconsistencias” en el padrón electoral y en la ubicación de las casillas, e intromisión de líderes priístas en barrios y colonias de Colima para “para desestabilizar” la elección, la dirigencia estatal dijo estar lista para los comicios internos, en los podrán votar 22 mil militantes.

En el último día de campaña, los candidatos más fuertes, Francisco Javier Rodríguez García, de Izquierda Unida, y César Octavio García Guevara, identificado con Nueva Izquierda, se reunieron con sus seguidores.

En conferencia de prensa, el primero acusó al delegado de la Comisión Técnica Electoral, Jaime Elías Guzmán, de dejarse manipular por el presidente del CDE, Jaime Sotelo García, para favorecer al segundo candidato.

Sotelo García dijo en entrevista que “varios priístas” se incorporaron recientemente al padrón, por lo que pidió a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que permitan videograbar las votaciones para “disuadir” a los priístas que pretendan desestabilizar el proceso.

En Yucatán, dirigentes perredistas de municipios rurales acusaron al ex diputado estatal y ex dirigente perredista Eduardo Sobrino Sierra de comprar y coaccionar el voto en favor de su delfín, Alejandro Cuevas Mena.

Los líderes perredistas Hipólito Pool, Ramón Aké, Teófilo Cetz y Everardo Quijano interpusieron una querella contra Sobrino Sierra ante la responsable de la Comisión Técnica Electoral del PRD en la entidad, Elvira Moreno.

Misael Habana, Verónica González, Luis A. Boffil, Claudio Bañuelos y Ernesto Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.