Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Estados Rechazan fin de la veda inmobiliaria

Rechazan fin de la veda inmobiliaria

René Ramón, corresponsal

Chalco, Méx., 12 de marzo. Habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Temamatla y Tenango del Aire advirtieron que acudirán a órganos internacionales defensores del ambiente para que exijan al estado de México respetar la veda que impide la sobrexplotación de mantos acuíferos para abastecer nuevos proyectos de vivienda.

Juan José Cuéllar García, de la organización Pueblos Unidos de la Zona Oriente, denunció que el gobierno mexiquense autorizó nuevos proyectos masivos de viviendas de interés social.

Paralelamente, dijo, con la complacencia de la Comisión Nacional del Agua, desarrolla proyectos hidráulicos al pie del volcán Iztaccíhuatl para dotar de agua a estas unidades, lo que pone en riesgo el sobrexplotado acuífero de la cuenca de Chalco.

Agregó que la asamblea de pueblos de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl determinó frenar la sobrexplotación de los acuíferos, pero funcionarios presionan a la administración del priísta Enrique Peña Nieto para frenar cualquier movimiento civil en defensa del agua.

De 2000 a la fecha, dijo, en la región se han edificado más de 10 mil viviendas de interés social, lo que ha agravado la escasez de agua potable para los antiguos residentes y los nuevos.

El dirigente estuvo acompañado de representantes de los municipios mencionados y de cinco pueblos de Chalco: San Gregorio Cuatzingo, La Candelaria Tlapala, San Lucas Amalinalco, San Martín Cuautlalpan y Santa María Huexoculco.

Los inconformes dijeron que han enviado cartas al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al gobernador Peña Nieto y al presidente Felipe Calderón, “pero ninguna autoridad mexicana ha atendido nuestra demanda”, por lo que recurrirán a instancias internacionales.

Cualquier excavación, advirtió Cuéllar, alteraría la estrutura de los acuíferos, lo que implica el riesgo de perder las aguas que abastecen los pozos profundos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.