Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Estados Un drenaje provoca disputa entre San Salvador Atenco y Tezoyuca

■ El edil que promueve los trabajos afirma tener permisos; pide mediación del gobierno estatal

Un drenaje provoca disputa entre San Salvador Atenco y Tezoyuca

■ Las autoridades atenquenses se oponen a las descargas de aguas residuales en el río Papalotla

■ Se tiene previsto construir dos plantas de tratamiento en colonias aledañas, dice la contraparte

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen La maquinaria utilizada en la construcción de un cárcamo y un drenaje para la colonia Ampliación Tezoyuca lleva detenida más de un mes debido a un conflicto de límites con el ayuntamiento de San Salvador Atenco La maquinaria utilizada en la construcción de un cárcamo y un drenaje para la colonia Ampliación Tezoyuca lleva detenida más de un mes debido a un conflicto de límites con el ayuntamiento de San Salvador Atenco Foto: Javier Salinas Cesáreo

Tezoyuca, Méx., 11 de marzo. El gobierno de San Salvador Atenco desplegó policías en los límites con Tezoyuca debido a un conflicto que surgió cuando el municipio vecino comenzó a construir el drenaje y un cárcamo que desembocaría en el río Papalotla, en beneficio de la colonia Ampliación Tezoyuca.

Hace unos días el presidente municipal de San Salvador Atenco, el perredista Saúl Nopaltitla Sales, encabezó a colonos de Nexquipayac para detener las obras, mientras el alcalde de Tezoyuca, el petista Jaime Velázquez Ramos, asegura que la franja está dentro de su territorio y que tiene todos los permisos.

Velázquez Ramos informó que unas 3 mil 500 familias de la colonia Ampliación Tezoyuca carecen de drenaje desde hace 15 años; por ello, en noviembre pasado se inició la construcción de 586 metros del desagüe, paralelo a la carretera federal Texcoco-Lechería, con inversión de 3 millones 206 mil pesos.

Sin embargo, cuando se aprestaban a construir un cárcamo que permitiría la conexión de los primeros 50 metros de drenaje al río Papalotla, el alcalde Nopaltitla Sales ordenó a la policía impedir la obra con el argumento de que los terrenos pertenecen Nexquipayac, comunidad de San Salvador Atenco.

Se trata de una franja de 420 metros cuadrados que se disputan ambos municipios. Ahí convergen la carretera federal, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el río Papalotla, que custodia la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Velázquez Ramos dijo tener escrituras y documentos agrarios que avalan que el tramo pertenece a Tezoyuca, y los presentó a autoridades estatales.

La SCT, agregó, otorgó el 15 de febrero la autorización SCT610416-DV-068/2008 para ocupar un tramo de la lateral e introducir la tubería. Además, dijo, está en gestión ante la Conagua el permiso para desembocar aguas negras al río Papalotla.

Sin presentar pruebas, Nopaltitla Sales argumenta que se ocupa territorio de su municipio y acusó a las autoridades de Tezoyuca de pretender contaminar el río Papalotla, cuyas aguas usan los colonos de Nexquipayac para regar sus cultivos. Dejar que los drenajes de la Ampliación Tezoyuca viertan aguas negras agravaría la contaminación, arguyó.

Pero Velázquez Ramos y los vecinos de Ampliación de Tezoyuca insisten en que esta obra es necesaria y se comprometieron a sanear la zona. Además, el ayuntamiento construirá dos plantas de tratamiento de aguas negras en colonias aledañas.

Ambos alcaldes se han reunido varias veces. La primera fue el 23 de enero, cuando se acordó que los directores de obras públicas de los ayuntamientos analizarían planos y pruebas junto con el gobierno estatal y la SCT para resolver el conflicto. Nada de esto se ha hecho.

Las obras están paradas desde hace más de un mes. Una patrulla y un camión de bomberos del ayuntamiento de Atenco impiden el paso de la maquinaria.

La semana pasada unos 70 pobladores de Nexquipayac, azuzados por el alcalde de Atenco, bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir el retiro de la maquinaria. Para evitar confrontaciones con sus vecinos, el ayuntamiento de Tezoyuca la alejó unos metros.

El alcalde de Tezoyuca explicó que la obra continuará parada varias semanas más y pidió la mediación del gobierno estatal. Dijo que se analizan dos alternativas, pero éstas elevarían los costos hasta en ciento por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.