Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Espectáculos Más que formar una banda, el placer es hacer rock y que sea divertido: Veo Muertos

■ Presentará hoy su primer álbum, Tu cola, en el Centro Cultural España

Más que formar una banda, el placer es hacer rock y que sea divertido: Veo Muertos

■ Somos totalmente independientes, porque no tenemos ni disquera, afirman en entrevista

Jorge Caballero

Ampliar la imagen El hecho de que la gente quisiera ver quiénes éramos, nos hizo actuar en vivo, dicen El hecho de que la gente quisiera ver quiénes éramos, nos hizo actuar en vivo, dicen Foto: tomada de Internet

Con una actitud auténticamente punk, desenfadada y con una alta dosis de escarnio/ironía en su propuesta musical, el grupo Veo Muertos lanzó su primer álbum titulado Tu cola, y lo presenta hoy en el Centro Cultural España.

En entrevista, el grupo integrado por Alex, Anuar, Yared y Kite explicó el germen iniciático de la banda: “Todo comenzó cuando le puse música a unos jingles que Alex hizo para un anuncio de tenis, porque estaban bien gachos. Los cargué en mi computadora, los hice MP3, los comencé a escuchar, los dejé en loops, y en el iTunes los reproduje una vez tras otra y empecé a ponerles letra, la hicimos durar tres minutos y así salió A mí me gustan los hombres”.

El ascenso fue rápido

Los Veo Muertos, en voz de Alex, confesaron: “Realmente nunca tuvimos la intención de hacer un grupo. Habíamos hecho colaboraciones creativas de muchas cosas, guiones o, por ejemplo, tocar la guitarra en la escuela. Cuando tuvimos la canción fue cuando en realidad se armó la banda y de ahí fueron saliendo más ideas; como estaba desempleado y este güey tenía chance, nos juntamos”.

Después el ascenso del grupo fue rápido, detalló Kite: “Ya llevábamos unas cinco canciones, pero no pensábamos aún en sacar disco, sino que así como del clásico cuate salió ‘órale saquen disco’. Todavía más, ni siquiera pensábamos tocar en vivo el proyecto: ‘órale toquen’, ‘no, cómo crees’ y de repente nos hablaron. Ya hasta tocamos en el Vive Latino”.

El vocalista agregó: “Bueno, ya estábamos programados en Reactor, pero también fue bien especial, porque mandamos el demo con una carta como cualquier hijo de vecino y les gustó. Tengo relación con gente de la estación, pero no quise intervenir para que la pusieran, ya después lo confesamos al programador de la estación. Luego llegó el segundo sencillo, Chica de pelos y Mi hermana golpea a mi madre”.

–¿Qué los llevó a actuar en vivo?

–Pues que estaba sonando y que la gente lo pedía. Todo el mundo tenía la curiosidad de ver quiénes éramos. Hubo una chava promotora, bueno, que le ayudaba a un promotor que nos conocía. En ese momento el Centro Cultural Roots programaba más rock, entonces nos preguntaron si queríamos tocar y respondimos que sí. Teníamos montadas ocho canciones y nunca habíamos ensayado. Las rolas las hicimos en un cuartito de madera en Cuautitlán, con una PC y un micrófono madreadón… la aceptación del público en nuestra primera tocada fue increíble, no lo podíamos creer; esa noche el grupo estelar fue Cosmonova, pero después de que tocamos todos se fueron a volar, sólo se quedaron 10 güeyes a escucharlos.

“Ahora que todo mundo dice que es indi o independiente, nosotros sí somos totalmente independientes desde el principio hasta el final, porque no tenemos ni disquera.”

–¿Qué explicación le dan al fenómeno que ha sucedido con Veo Muertos?

–Creemos que es rock por hacer rock, no sacar un disco y salir en la televisión. Siempre fue hacer rock por hacer rock, y que fuera divertido. Tenemos actitud del punk. Puede parecer chiste, pero a lo mejor ese chiste puede parecer más auténtico que la gente que tiene grandes pretensiones artísticas y de triunfo; tampoco somos virtuosos a la hora de tocar ni de cantar.

“De hecho todo ese disco está hecho a lo mucho en tres tomas, que yo medio me clavaba y decía: ‘no güey, repíteme esto’. Por ejemplo, el tic tic tic en Mi hermana golpea a mi madre lo pusimos para que pudiéramos entrar a tiempo y al final lo pusimos en la grabación porque se oía divertidísimo, y lo dejamos.”

Presenta hoy su disco debut Tu cola, en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro Histórico), a las 21 horas. La entrada es libre, pero está limitada a 500 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.