Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Espectáculos Rinden homenaje a tres figuras de la cinematografía argentina

Rinden homenaje a tres figuras de la cinematografía argentina

Juan José Olivares, enviado

Ampliar la imagen En la imagen, Fernando Birri, fundador de las escuelas de Santa Fe, de Argentina, y de San Antonio de los Baños, Cuba En la imagen, Fernando Birri, fundador de las escuelas de Santa Fe, de Argentina, y de San Antonio de los Baños, Cuba Foto: Juan José Olivares

Argentina, país con una de las cinematografías más importantes de Latinoamérica, es la nación invitada en el festival de Guadalajara. Tres fundamentales de ese cine, Fernando Solanas, Fernando Birri y Lita Stantic, fueron homenajeados. Asimismo se reconoció la carrera de la actriz Isabel Sarli, mejor conocida como la Coca Sarli, protagonista de la cinta erótica, filmada en 1969, Desnuda en la arena, que ayer se exhibió en el encuentro.

Lita Stantic es productora y promotora del cine argentino desde los años 80; Fernando Birri es fundador del nuevo cine latinoamericano y Fernando Pino Solanas es el más político de los realizadores de ese país. “Creadores cuyas cintas han hecho reflexionar y soñar a los espectadores”, dijo Jorge Sánchez, director del encuentro.

“Homenajeamos a una cinematografía –afirmó Sánchez– que no sería posible sin las películas de Fernando Birri, fundador de las escuelas de cine de Santa Fe, de Argentina, y la de San Antonio de los Baños, en Cuba. No se concibe la cinematografía argentina sin el sentido político de Solanas, director de Tango, el exilio de Gardel y Memoria del saqueo, documental que profundiza la política neoliberal de Menem y de sus amigos de los años 90, como Carlos Salinas de Gortari.”

Ni la obstinación de Lita Stantic, quien “podía realizar las proyectos más imposibles en los años más duros en Argentina”, dijo Sánchez. Stantic es productora, junto con Gustavo Santaolalla, de la cinta Café de los maestros, sobre los tangueros de los años 40 y 50.

La exhibición oficial

Dentro de la sección mexicana en competencia llamó la atención el largometraje de ficción Conozca la cabeza de Juan Pérez. La divertida historia se centra en la vida de un circo piojito, cuyo mago promete montar un acto de decapitación, pero no puede fabricar una máquina para el espectáculo, por lo que roba, de un museo, una guillotina del siglo XVI que tiene una maldición. Es la opera prima de Emilio Portes, quien recibió apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad.

La segunda cinta de Rodrigo Plá (quien está por estrenar comercialmente La zona), que se proyectó el lunes, fue comentada por los asistentes al festival. Desierto adentro se centra en una familia religiosa que vive apartada de la civilización. Una relación medio incestuosa, amor infinito a Dios, son sólo dos de los elementos en los que fundamenta Plá su historia, escrita con Laura Santullo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.