Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Economía Se extiende morosidad a Sofoles y Sofomes

■ La cartera vencida llegó a 9 mil 400 millones de pesos en diciembre pasado

Se extiende morosidad a Sofoles y Sofomes

Roberto González Amador

La morosidad entre los usuarios de crédito se extendió a las familias que utilizan financiamiento de entidades no bancarias, como las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y de objeto múltiple (Sofomes), que canalizan financiamiento particularmente a compra de vivienda, auto y vía comercios.

Un reporte divulgado este miércoles reveló que la cartera vencida entre los usuarios de crédito de las Sofoles y Sofomes llegó en diciembre pasado a 9 mil 400 millones de pesos, un incremento de 26 por ciento en comparación con el cierre de 2006.

El repunte en la morosidad superó a la tasa de crecimiento del crédito. En diciembre pasado, la cartera de préstamos de las Sofoles y Sofomes alcanzó 267 mil 900 millones de pesos, un repunte anual de 18 por ciento, 7 puntos porcentuales menos que el aumento en la cartera vencida.

De acuerdo con un informe difundido ayer por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), que reúne a las empresas del sector, 48.7 de cada 100 pesos de crédito otorgado por las Sofoles y Sofomes corresponde al financiamiento canalizado al financiamiento de hipotecas por medio de 21 intermediarios autorizados.

Al cierre del ejercicio fiscal 2007, la cartera de crédito vigente de las Sofoles hipotecarias alcanzó 123 mil 361.8 millones de pesos, un incremento anual de 6 por ciento.

En tanto, la cartera de crédito vencida del sector de Sofoles hipotecarias llegó en diciembre pasado a 7 mil 84.4 millones de pesos, con un repunte de 27.1 por ciento anual, una tasa tres veces superior al dinamismo mostrado en el otorgamiento de nuevos préstamos.

Particularmente en el sector hipotecario, al aumento de la morosidad de los usuarios correspondió un mayor embargo de bienes por parte de las intermediarias. Según el reporte de la Amfe, el monto de bienes adjudicados en diciembre pasado alcanzó 3 mil 48 millones de pesos, una cantidad mayor en 35.6 por ciento a la registrada en diciembre de 2006.

El segundo gran rubro al que las Sofoles y Sofomes otorgan financiamiento es para la adquisición de automóviles, segmento en que cuatro intermediarias concentran el grueso de los créditos otorgados.

Las Sofoles y Sofomes automotrices canalizaron 30 de cada 100 pesos de financiamiento otorgado por el sector, de acuerdo con la Amfe.

La cartera de crédito de las Sofoles y Sofomes automotrices –prácticamente cada distribuidora de autos tiene su intermediaria– aumentó en diciembre pasado a 78 mil 890 millones de pesos, 12 por ciento más que en 2006.

La cartera de crédito vencida se situó en mil 261.9 millones de pesos, una baja de 1.7 por ciento. Los autos embargados por las Sofoles a los morosos alcanzaron un valor de 16.1 millones de pesos en diciembre pasado, un monto mayor en 75 por ciento al reportado en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.