Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Economía TLC con Colombia, demasiado importante para Bush; sindicatos de EU lo bloquearán

■ Afirmó que el TLCAN funcionó porque en su país se crearon 25 millones de empleos

TLC con Colombia, demasiado importante para Bush; sindicatos de EU lo bloquearán

■ Demócratas objetan el acuerdo por asesinatos de sindicalistas en el gobierno de Álvaro Uribe

Notimex y Reuters

Ampliar la imagen David C. Lizarraga, presidente de la Cámara de Comercio Hispana, cede la palabra al presidente George W. Bush, quien asistió a la reunión que esa agrupación se realizó en Washington David C. Lizarraga, presidente de la Cámara de Comercio Hispana, cede la palabra al presidente George W. Bush, quien asistió a la reunión que esa agrupación se realizó en Washington Foto: Ap

Washington, 12 de marzo. Al tiempo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmaba que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos, Canadá y México, “ha funcionado”, los sindicatos de su país prometieron trabajar sin descanso para bloquear la aprobación de un pendiente tratado de libre comercio con Colombia, si el mandatario intenta forzar un voto en el Congreso próximamente.

Al referirse al TLC con Colombia, Bush agregó que es “demasiado importante” para la seguridad nacional estadunidense, con las amenazas que la guerrilla de las FARC y Venezuela representan para su aliado Colombia, y pidió su aprobación este año. Bush señaló que ha llegado la hora de tomar “decisiones difíciles” sobre la Ronda de Doha, durante un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana en Washington.

Ahí precisó que desde su implementación en 1993, las economías que integran el TLCAN han crecido en más de 50 por ciento. “El Tratado de Libre Comercio ha funcionado. La gente no debe alejarse del TLCAN, que ha representado un desarrollo positivo para muchas personas”, añadió el mandatario durante la conferencia.

Expuso que el acuerdo ha permitido crear más de 25 millones de trabajos en Estados Unidos, redujo el índice de desempleo en comparación con décadas atrás, y los trabajadores, agricultores y empresarios han visto mejoras en sus condiciones de vida.

Bush recalcó, en otro aspecto, que su administración continuará presionando para que las negociaciones de la Ronda de Doha que impulsa la Organización Mundial del Comercio (OMC) sean “ambiciosas y exitosas”.

“Nuestra visión es que el tiempo para el debate de (la Ronda) de Doha ya acabó. Es tiempo para que los líderes tomen decisiones difíciles que permitan que avancen las negociaciones”, apuntó.

El presidente estadunidense reconoció que el comercio ocasiona “algunas veces” la pérdida de empleos, debido a que la tecnología no ha avanzado rápidamente o la productividad de los trabajadores no es tan eficiente.

Bush dijo que la mejor respuesta es la educación de los trabajadores estadunidenses para que tengan las capacidades para desempeñar los trabajos de altos salarios del siglo XXI.

Oposición sindical

Según Jeff Vogt, especialista en economía global en la poderosa federación sindical AFL-CIO, la principal de Estados Unidos, Bush cometería un “error” al mandar el tratado de libre comercio con Colombia a votación, sin llegar a un acuerdo con el liderazgo demócrata que controla el Congreso.

“Los líderes del partido demócrata han sido muy claros en su oposición al TLC con Colombia”, declaró Vogt en entrevista telefónica con Reuters. “Vamos a combatir 100 por ciento el TLC, si el presidente manda el proyecto al Congreso”. expuso.

Los demócratas, que tienen en los sindicatos su principal base de apoyo en el país, han puesto objeciones al tratado comercial con Colombia, expresando preocupaciones con los derechos humanos y el asesinato de sindicalistas en el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Vogt dijo que nueve sindicalistas han sido asesinados en lo que va del año en Colombia, donde mueren “más sindicalistas que en cualquier otra parte del mundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.