Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Economía Productores y distribuidores de autos financiarán a pequeñas empresas

■ Aportarán $600 millones para la compra de 60 mil unidades

Productores y distribuidores de autos financiarán a pequeñas empresas

Víctor Cardoso

Productores y distribuidores de automotores se comprometieron a aportar 600 millones de pesos como parte de un programa para financiar a pequeñas y medianas empresas en la compra de 60 mil unidades, y reducir la importación de 1.2 millones de autos usados que afectan la industria nacional.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, quien precisó que se encuentran en pláticas con el gobierno federal para que apoye con la suspensión del IVA en esas compras, lo que representaría un estímulo fiscal por 800 millones de pesos, “que de todas formas no cobraría en la compra de unidades usadas importadas”, y que los gobiernos estatales participen con 670 millones adicionales.

De esta forma se conjuntarían fondos por 2 mil 70 millones para “chatarrizar” las 60 mil unidades usadas, es decir, sacarlas del mercado, y los nuevos vehículos se ofrecerían a un precio promedio de 65 mil pesos a las pymes, lo que representaría 35 por ciento más barato que el del mercado.

Gómez Báez explicó que el programa de renovación del parque vehicular forma parte de una serie de medidas propuestas al gobierno federal para modernizar las unidades que circulan en el país, presentar una opción a la creciente importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y reducir el impacto de la apertura de la frontera a partir del primero de enero de 2009.

En principio, explicó el presidente de la AMDA, el plan de “chatarrización” se encuentra en una fase de consulta con los gobiernos federal y estatales, ya que al menos cinco armadoras están de acuerdo en reducir sus márgenes de forma tal que se pueda llevar a cabo el financiamiento de las 60 mil unidades previstas para este año. Si funciona este programa piloto, que es similar a otros que se aplican en Europa, para el año entrante se podría integrar a otros segmentos productivos o de la población, y ampliar el número de modelos y tipos de automotores.

 
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