Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Economía Sólo en marzo Pemex ganará 4 mil 556 mdd

Sólo en marzo Pemex ganará 4 mil 556 mdd

Juan Antonio Zúñiga

Especialistas del grupo Banamex-Citigroup aumentaron en 10 dólares el precio estimado de exportación del petróleo mexicano durante este año para sus cálculos, el cual pasó de 62 a 72 dólares por barril en promedio diario en sus nuevas predicciones.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de crudo se ubique en 88.44 dólares por barril durante marzo, superior en 75.2 por ciento al observado en el mismo mes de 2007, y 10.1 por ciento mayor al de febrero de 2008.

Según el reporte semanal sobre la evolución del mercado petrolero, elaborado por la Secretaría de Hacienda, ayer el precio de 91.51 dólares por barril de crudo exportado fue mayor al reportado al cierre de 2007, y alcanza una cotización promedio de 81.33 dólares por barril en el transcurso de 2008, un precio 66 por ciento superior al de 49 dólares por barril con el que se elaboraron las políticas de ingresos y gastos del sector público para este año.

La más rentable

A la cotización estimada por Pemex y con una plataforma de exportación de un millón 807 mil barriles diarios en promedio, como calcula la empresa, los ingresos por venta externa de crudo ascenderían a una marca histórica de 4 mil 556 millones de dólares sólo en marzo, a los que habría que descontar los pagos por importaciones, sobre todo de gasolinas. Pero aun así Pemex se consolida como la empresa más rentable de México, y una de las mayores generadoras de flujo de efectivo en el mundo.

Los analistas de Banamex-Citigroup estimaron en 3 mil 450 millones de dólares los ingresos adicionales que Pemex tendría este año a 72 dólares por barril, una vez descontados los pagos por importaciones de petrolíferos.

“El estrecho balance oferta-demanda, inventarios disminuidos, fenómenos coyunturales que amenazan con reducciones en el suministro y la actividad de los fondos de cobertura presionan los precios a niveles no vistos en el pasado”, exponen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.