Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Cultura La voracidad de las empresas y el desempleo remiten al filósofo alemán

■ Crece el interés de los jóvenes por conocer su ideario, indica experta

La voracidad de las empresas y el desempleo remiten al filósofo alemán

Dpa

Tréveris, Alemania, 12 de marzo. El filósofo Carlos Marx (1818-1883), de cuya muerte se cumplen este viernes 125 años, ha vuelto a aparecer cada vez más en la discusión política.

Esto se debe a que muchos vinculan las ideas de Marx con la justicia social, afirma la directora del Museo y Centro de Estudios Casa Carlos Marx, de la Fundación Friedrich Ebert en Tréveris, Beatrix Bouvier, en entrevista con Dpa.

Agrega que también hay un creciente y notable interés entre los jóvenes, aunque no cree que esto signifique un renacimiento del marxismo.

–¿Por qué hoy se vuelve a hablar de Marx?

–Una razón seguramente son las noticias semanales sobre las grandes empresas que obtienen enormes ganancias y despiden trabajadores.

“Las personas se sienten impotentes frente a un acontecimiento incomprensible. Vemos injusticias e inmediatamente Marx vuelve a surgir como punto de apoyo, aunque sólo sea en forma de imágenes o símbolos.”

–¿Por qué se mantiene un deseo de cambio social?

–La sociedad se divide cada vez más. Ya llegó la conciencia de que los contrastes sociales son cada vez mayores, pues hay perdedores y ganadores.

“También está perdiendo validez el pensamiento neoliberal, vigente por casi 15 años, según el cual el mercado lo regula todo. Ya no hay consenso al respecto, sino que aumenta la idea de que es necesario hacer algo.”

–¿Podría dar un ejemplo de dónde hay un impulso político subterráneo de Marx?

–Tomemos los éxitos electorales de la izquierda. Aunque seguramente no se menciona el nombre de Marx, todos lo asocian y remiten a él.

–¿Podría describirse la vuelta a Marx como un renacimiento del marxismo?

–No lo creo. Eso tiene otras formas. Nadie quiere volver a tener marxismo. Lo que sí veo es el juego o instrumentalización del pensamiento de Marx. Un renacimiento implicaría que hay un movimiento detrás. No veo eso.

–¿Hay movimientos a escala mundial con trasfondo marxista?

–Tenemos algo de movimiento en América Latina, en Venezuela y Bolivia. Aunque no se mencione su nombre, son como movimientos sociales de izquierda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.