Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Capital Se incrementa pensión universal para adultos mayores en 30 pesos

■ Es resultado de la actualización de los salarios mínimos, señala funcionaria del GDF

Se incrementa pensión universal para adultos mayores en 30 pesos

■ Pasa de 758.55 a 788.85 pesos

■ Se aplicará retroactivo a enero, informa Elsa Veites

■ El padrón de beneficiarios es de 416 mil 492 personas

■ Entrega Desarrollo Social listado a ALDF

Bertha Teresa Ramírez

La directora del Instituto de Adultos Mayores, Elsa Veites, informó que como resultado de la actualización de los salarios mínimos, a partir de este mes se elevará el monto de la Pensión Universal Ciudadana de 758 pesos con 55 centavos a 788 pesos con 85 centavos, retroactivo al mes de enero.

La funcionaria informó que el número de beneficiarios de este programa es actualmente de 416 mil 492 personas pero esperan cerrar el año con 430 mil beneficiarios, recordó que en octubre del año pasado se decidió cambiar el plastico de la tarjeta con la finalidad de que esta pudiera ser aceptada en pequeños comercios y no solamente en las grandes tiendas comerciales esto para favorecer la dispersión de los recursos que el gobierno capitalo eroga para este programa.

Así mismo se amplio la cobertura de pago por lo que actualmente los adultos mayores puedan pagar con esta tarjeta en más de mil comercios que se han afiliado al programa, entre estos restaurantes como Sanborns, fondas, tienditas de la esquina y farmacias, logrando así acercar este servicio a los adultos mayores ya que en ocasiones algunos debían tomar transportes para acudir a una centro comercial.

Ahora con la nueva credencial pueden utilzar su tarjeta en las comercios que les queden más cerca. Explicó que al pricipio la empresa que expide la credencial Paga Todo tuvo algunos problemas de aplicación debido a la amplitud del programa; sin embargo, actualmente, este documento esta funcionando bastante bien, “ya no se han tenido reportes de que no la reciban”.

En breve la empresa Paga Todo pondrá a disposiicón de los beneficiarios del programa un número telefónico a donde los adultos mayores puedan hacer consuttas de su saldos, reportar pérdidas y pedir información de sus momivientos y respeto de lo que tengan dudas.

La funcionaria dijo que la mayor parte del gasto que realizan los ancianos por medio de esta credencial es destinado a alimentos, en segundo lugar a medicamentos y en tercer lugar a articulos de limpieza personal.

Veites dijo lo anterior en el marco de la entrega que hizo la Secretaría de Desarrollo Social a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 16 cajas con más de 51 mil hojas, las cuales contienen el listado de beneficiarios de los Programas de Adultos Mayores, Familias Liconsa, Útiles y Uniformes Escolares y Mejoramiento Barrial.

Luego de hacer entrega de toda esta información al diputado Hipólito Bravo, el titular de esa secretaría, Martí Batres Guadarrama, dijo que el total de beneficiarios de estos cinco programas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social local, es de 2 millones de personas. Indicó que el Gobierno del Distrito Federal destina a estos un presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos al año.

El funcionario dijo que en total son 30 los programas sociales que tiene en marcha la administración capitalina, varios de estos dependen del DIF del DF, como el de Niños y Niñas Talento, Desayunos Escolares, Madres Solteras, Discapacidad, entre otros. La Secretaría de Educación Pública ha puesto en marcha, por su parte, programas como el denominado Prepa Sí. Mientras que la Secretaría de Salud mantiene el de Medicamentos Gratuitos, y la Secretaría de Desarrollo Rural el de Apoyo a Pueblos Originarios y el de Unidades Habitacionales aplicado por la Procuraduría Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.