Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia “Falló la Corte” en compromiso de hacer cumplir la ley sobre reformas al ISSSTE

■ Debe ministro honrar su palabra de que se velaría por derechos laborales, dicen en Casa Lamm

“Falló la Corte” en compromiso de hacer cumplir la ley sobre reformas al ISSSTE

■ Juristas y maestros de la CNTE protestan por “extrema lentitud” en la realización de trámites

Jesús Aranda

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el Poder Judicial federal en su conjunto han fallado en su compromiso de agilizar la resolución de los amparos presentados contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hacer cumplir las suspensiones provisionales y definitivas en favor de miles de sindicalizados e impedir que el instituto realice descuentos a los empleados desde el pasado primero de enero.

Denunciaron lo anterior representantes de diversos sindicatos y el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Gustavo Leal, al participar en el foro La SCJN frente a la reforma del ISSSTE, realizado en Casa Lamm.

En el acto hablaron también los sindicalistas Guillermo Estrada y Marta de Jesús López, quienes coincidieron en que la reforma al régimen de pensiones constituye una nueva embestida contra los derechos de los trabajadores, la cual responde a un gobierno de corte neoliberal, en el que las conquistas laborales se ven como un obstáculo para el desarrollo económico.

Por su parte, Gustavo Leal dijo que es inédito que las protestas contra las reformas impulsadas por Felipe Calderón se dieran no sólo en el ámbito de la movilización social, sino también con una batalla legal, con los millones de juicios de amparo presentados contra los cambios a la Ley del ISSSTE.

Por ello –indicó–, es importante que el ministro Ortiz Mayagoitia honre su palabra empeñada a finales del año pasado, en el sentido de que la aplicación de la justicia sería “pronta y expedita”, que para antes de que terminara 2007 se habrían admitido todas las demandas –lo cual aún no se ha logrado– y, sobre todo, que la Corte “velaría” por el respeto a los derechos de los trabajadores que obtuvieran suspensiones provisionales y definitivas para que no se les aplicaran los descuentos en la nueva legislación, a partir de enero pasado.

Como los otros ponentes, Leal denunció que con la complicidad de los dos juzgados auxiliares encargados de revisar las demandas, el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, ha violado las suspensiones e incurrido en prácticas legaloides para aplazar la realización de audiencias incidentales y constitucionales, lo que se ha traducido en mayor dilación en la aplicación de la justicia.

En tanto, integrantes de la Unión Nacional de Juristas (UNJ) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer frente a la Corte, e infructuosamente solicitaron una audiencia con Ortiz Mayagoitia para denunciarle la “extrema lentitud” con que se están llevando los trámites y la morosidad de las audiencias sobre las reformas a la Ley del ISSSTE, ya que se prevé que el promedio de resolución de los amparos supere el año, cuando éstos se resuelven en 50 días hábiles.

En representación de los manifestantes, Eduardo Miranda Esquivel, dirigente de la UNJ, entregó un escrito en las oficinas del ministro presidente en el que exigen que se tome en cuenta los peritajes realizados en el propio juzgado auxiliar, en los que se reconoce que la ley impugnada es inconstitucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.