Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Acusa Mexsida a la Ssa de frenar la adquisición de antirretrovirales

■ El desabasto afecta por lo menos 17 estados, afirma el Comité de Vigilancia Ciudadana

Acusa Mexsida a la Ssa de frenar la adquisición de antirretrovirales

■ “Nadie ha reportado nada”; estamos en el límite de tiempo para surtirlos, acepta la dependencia

■ El trámite puede tardar otros 20 días hábiles, y los enfermos no deben suspender terapias: ONG

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Oaxaca, Oax., 11 de marzo. Por decisión del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, en 2008 está detenida la compra de medicamentos antirretrovirales para el control del VIH/sida, aseguró Arturo Díaz Betancourt, coordinador del Comité Técnico de Vigilancia Ciudadana (Mexsida).

Señaló que al menos Chiapas, Nayarit y Guerrero ya se encuentran en situación crítica a causa del desabasto de fármacos para las personas que carecen de seguridad social, debido a que desde principios de marzo algunos empezaron a agotarse.

Ante la emergencia, varios de los gobiernos de las entidades han cubierto las carencias con los recursos que tenían destinados para sus programas de prevención y análisis clínicos de control de la enfermedad. Sin embargo, indicó Díaz, el desabasto se ha ido extendiendo, y ya afecta 17 estados, entre ellos Zacatecas, Baja California, Querétaro, Puebla, Tabasco y Oaxaca.

Al respecto, Hernández Ávila rechazó que exista desabasto de dichos medicamentos. Dijo que “nadie le ha reportado nada. Sé que estamos en el límite de tiempo, y tal vez a algunos estados les falte alguna clave, pero nada que no puedan resolver con recursos propios”.

Sin embargo, reconoció que hubo un “atraso, por múltiples razones”, la principal, que el registro de pacientes tenía inconsistencias, por lo que el comité del Fondo de Gastos Catastróficos solicitó que se corrigieran. En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que en 15 por ciento de los casos no se contaba con datos para identificar a los enfermos, y en otros, se mantenían en la lista nombres de personas ya fallecidas o que abandonaron las terapias.

El uso del dinero –apuntó– “se revisa con lupa”, y admitió que cada año crece la complejidad de su manejo por el aumento en el número de personas atendidas y los cambios de tratamientos, entre otros.

Aseguró que la licitación, iniciada en octubre de 2007, ahora se realiza de manera acelerada –ya con los recursos liberados–, por lo que a más tardar en 15 días los estados empezarán a recibir los medicamentos.

No obstante, el dirigente de Mexsida, quien participó hoy en el taller sobre VIH/sida que realiza en esta ciudad el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), con miras a la Conferencia Mundial de Sida, que tendrá lugar en México en agosto próximo, dijo que la Ssa no ha informado de manera oficial las causas por las que el trámite administrativo fue detenido.

“Sabemos que en la Subsecretaría de Innovación y Calidad hay dudas sobre si realmente se compra lo que se requiere, y que la dependencia tiene la intención de negociar con los laboratorios farmacéuticos la disminución de los precios de antirretrovirales”.

El problema es –subrayó Díaz Betancourt– que “este no es el momento para hacer negociaciones o investigar. Las personas que viven con VIH/sida no pueden suspender sus tratamientos, y ya hay carencias”.

Resaltó que desde que en México existe el acceso universal a los antirretrovirales no había habido problemas de desabasto. Incluso –apuntó–, el programa que coordina la Ssa fue tomado como ejemplo internacional.

De acuerdo con información oficial, en México se han presentado más de 115 mil 651 casos de sida de 1983 (cuando se supo de la enfermedad en el país) a la fecha, de los que alrededor de 50 mil están vivos.

De éstos, 22 mil carecen de acceso a las instituciones de seguridad social, por lo que están en el programa de acceso universal de antirretrovirales, que coordina la Ssa.

El proceso de compra de 2008 debió concluir a mediados de febrero, y apenas hoy, la subsecretaría decidió realizar las compras directas de antirretrovirales para cubrir las necesidades de dos meses.

“Ya es tarde. Ese trámite puede prolongarse por lo menos otros 20 días hábiles, y en varios entidades ya existen faltantes”, advirtió Díaz Betancourt.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.