Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Política Sentencian a nueve ex policías del Comando Negro

■ El grupo protegía e informaba a miembros del cártel de los hermanos Arellano Félix

Sentencian a nueve ex policías del Comando Negro

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) logró las primeras nueve sentencias contra otros tantos ex jefes policiacos del municipio de Ensenada, Baja California, que pertenecían al Comando Negro, grupo al servicio del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El juzgado 11 de distrito con sede en esa localidad consideró penalmente responsables de diversos delitos a los sujetos, contra quienes dictó sentencias que van de 24 a 46 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los ex policías pertenecían al Grupo Especial Táctico de Reacción Inmediata (GETRI) de la policía municipal, el cual posee información especial sobre investigaciones contra grupos ligados a la delincuencia organizada. Los sentenciados operaban como guardaespaldas e informantes de sicarios y capos al servicio del cártel de Tijuana, según consta en la causa penal 182/2005 y su acumulada 231/2005.

Los informes de las autoridades investigadoras refieren que el llamado Comando Negro era el brazo armado del cártel de Tijuana encargado de ejecutar a los sicarios y narcotraficantes de bandas rivales, así como de secuestrarlos y cobrar el llamado “derecho de tránsito”, para permitir a otros grupos comerciar o traficar con droga en esa ciudad fronteriza.

Los sentenciados son Christian Alejandro García López, castigado con una pena de 46 años y nueve días de prisión, cuatro mil 303 días de multa y destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público.

Gustavo Demetrio de la Luz Rosales, con 26 años de prisión, 2 mil 303 días de multa y la destitución e inhabilitación para desempeñar cargo público. Noé Israel López Manríquez, Juan Pablo Berrelleza Hernández y René Ibarra Lucero, sentenciados a 24 años de cárcel, 2 mil 251 días de multa e inhabilitación como servidores públicos.

También fueron condenados Isaac Valdez Ceseña, Francisco Barriga Murillo, Paúl Nicolás Soto Luna y Jorge Alberto Cisneros Rodríguez a cuatro años y tres días de prisión, 251 días de multa y destitución de cargos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.