Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Política SRE: familiares de las víctimas pueden actuar “como consideren pertinente”

■ “Si procediera un apoyo del gobierno federal, lo tendrían”

SRE: familiares de las víctimas pueden actuar “como consideren pertinente”

Georgina Saldierna

Frente al anuncio de las familias de las víctimas mexicanas de que recurrirán a instancias internacionales para que se condene el ataque de las fuerzas armadas de Colombia, la canciller Patricia Espinosa señaló ayer que están en plena libertad de proceder de acuerdo con lo que consideren pertinente.

Al referirse a los connacionales que se encontraban en el campamento de las FARC bombardeado por tropas colombianas, la funcionaria señaló que es necesario esperar el resultado de las investigaciones que se realizan, para definir exactamente cuál era la situación de los jóvenes que estaban en ese lugar y entonces poder determinar cuáles son sus derechos y cuáles son las medidas que se pueden llevar adelante.

“Por supuesto que las familias están en plena libertad de proceder de acuerdo con lo que consideren pertinente, y si en su caso procediera también para ello un apoyo del gobierno federal, lo tendrían”, puntualizó.

Luego de participar en un foro convocado por el organismo Pro México, Espinosa Cantellano aseguró que se ha dado respaldo “permanente e irrestricto” a los padres de los mexicanos involucrados, y agregó que hasta el momento no tiene certeza ni tampoco información oficial de cuántos son los que estuvieron involucrados en los hechos.

Recordó que en la pasada Cumbre del Grupo de Río, el presidente Felipe Calderón tuvo conversaciones con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, y a los dos les solicitó todo su apoyo para el esclarecimiento pleno de la situación y para definir exactamente cuáles fueron las circunstancias de los estudiantes.

Cabe destacar que en reuniones sostenidas por autoridades de Ecuador y México, estas últimas han insistido en la necesidad de acelerar el intercambio de información oficial sobre las pesquisas que llevan a cabo las primeras en torno a los connacionales y sobre el estatus jurídico de Lucía Andrea Morett Alvarez, quien resultó herida en el ataque.

De manera paralela, el gobierno calderonista ha mantenido contacto con el colombiano, para recabar la información sobre lo ocurrido el primero de marzo y sobre las víctimas mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.