Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Política Acusan a Mouriño de alentar la compra de tierras ejidales

■ Crea empresas fantasmas en Campeche, afirma líder campesino

Acusan a Mouriño de alentar la compra de tierras ejidales

■ La Golden Gate Real State and Broker sólo le sirve de parapeto, dice

■ Delegados agrarios se prestan a los intereses del secretario, sostiene

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Cam., 11 de marzo. El Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata acusó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de alentar, mediante empresas fantasmas, la compra de más de 120 mil hectáreas de ampliaciones forestales.

Luis Antonio Che Cu, dirigente de dicho frente, dijo que la empresa Golden Gate Real State and Broker sirve de parapeto a Mouriño, quien impulsa, por conducto de familiares y funcionarios federales, la compra de tierras para desarrollar proyectos de largo plazo, mientras los delegados del registro y de la Procuraduría Agraria en Campeche se prestan a sus intereses.

Che Cu mostró copias del acta constitutiva de Golden Gate Real State and Broker, número de escritura 20042300182, en la que sólo aparecen como accionistas el campesino Avelino Peralta Alayera y la ama de casa María del Carmen Ramos López, ambos con domicilio en Región 523, manzana 5, lote 5, del fraccionamiento Quetzales, en Cancún, Quintana Roo.

La empresa fue registrada el 5 de octubre de 2004 ante la licenciada Alma Lilia Luna Olivas, que actuó como suplente de la notaría pública número 13, con capital de 100 mil pesos y cien acciones de mil pesos cada una; 80 por ciento aportado por el campesino y 20 por ciento por la señora.

Che Cu recordó que la empresa ya compró más de 800 mil hectáreas en los ejidos Pomuch, Champotón, Bolonchén, Silvituc, Haro, Constitución y Pixoyal y, de acuerdo con los contratos de arrendamiento, ofrece mil 500 pesos por hectárea, por lo que ya invirtió casi mil millones.

“Es incongruente que un campesino y una ama de casa constituyan una empresa que se dedica al arrendamiento y explotación comercial, y no a la actividad agropecuaria, por lo que esos terrenos no serán para fomentar la agricultura sino para crear otros proyectos”, dijo.

Detrás de la empresa están el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, su familia y gente cercana al poder, lo que abre dudas sobre los propósitos de acaparar miles de hectáreas, añadió.

El delegado estatal de la Procuraduría Agraria es el ex diputado local y técnico en informática Juan Manuel González Navarrete, y en el Registro Agrario Nacional está la secretaria y ex diputada local Socorro del Carmen Gamboa Vela, quienes se encargan de poner trabas al juicio iniciado por los ejidatarios que se niegan a vender sus tierras.

Che Cu entregó copia del oficio RAN 04/SR-290/2008, Juicio Agrario: 497/2007-CAM, con fecha 26 de febrero de 2008, en el que Gamboa Vela notifica al magistrado numerario del Tribunal Unitario Agrario de Distrito 34, Arturo Lemus Contreras, que la empresa Golden Gate, representada por Georgina Guadalupe Peralta Candila, hija del campesino Avelino Peralta Alayera, no ha subsanado las observaciones de plano topográfico ni el proyecto productivo relativo al contrato para comprar 60 mil hectáreas al ejido Pomuch.

Con este oficio se demuestra que la empresa no tiene capacidad económica para cubrir los adeudos con los ejidatarios de Pomuch, ni con los que han firmado contratos de renta.

Una prueba que confirma la relación con Mouriño, según Che Cu, es que las oficinas de Golden Gate se ubican en Torres de Cristal, en la zona de la capital de Campeche donde el Grupo Energético del Sureste tiene un penthouse y operan las oficinas administrativas de los 80 negocios de la familia Mouriño Terrazo.

El denunciante dijo que el magistrado Lemus Contreras tiene elementos para declarar nulo el contrato con los ejidatarios de Pomuch, pero “la mano de Mouriño está detrás. Si los ejidatarios no quieren sus tierras, que la Federación las expropie para darlas a gente que sí tiene ganas de producir”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.