Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Política Revienta AN crear comisión investigadora

■ Insultos y misoginia blanquiazul contra las diputadas Batres y Sansores

Revienta AN crear comisión investigadora

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Por encima de la Constitución, de la Ley Orgánica del Congreso y del derecho de las minorías, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados impuso su fuerza numérica para oponerse terminantemente a constituir una comisión especial que investigue los negocios del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los artificios y la escasez de argumentos en las filas panistas se manifestaron, inclusive, en el pleno de la Cámara cuando la protesta del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) contra Mouriño, encabezada por las diputadas Layda Sansores y Valentina Batres, fue denigrada con gritos soeces desde las filas del blanquiazul.

“¡Tubo, tubo, tubo...!”, exclamaron, entre otros, los panistas José Guillermo Fuentes Ortiz, Gerardo Antonio Escaroz y hasta Violeta Lagunes. Pero fueron más allá ante el contenido de las mantas que desplegaron los perredistas con las leyendas “¿manos limpias?”, “no a la priatización de Pemex”, “¡ya vienen los piratas!, I VAN por el tesoro” y dos fotomontajes con Felipe Calderón y Mouriño disfrazados de filibusteros.

El panista Guillermo Fuentes lideró el coro: “¡bubis piratas, bubis piratas!, ¡pónchenlas, pónchenlas!”. La presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, no hizo nada para detener a los blanquiazules. El desorden, exacerbado por la misoginia panista, tuvo consonancia con la actitud del coordinador de ese partido y presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios, durante la negociación que sostuvo con los líderes del resto de las bancadas para conformar la comisión investigadora.

Desde el mediodía se supo del rechazo tajante del PAN para conformar ese grupo de trabajo que diera seguimiento, no únicamente a los contratos suscritos por Mouriño como representante legal de Transportes Especializados Ivancar, sino también todos los contratos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad desde el último año de gobierno de Ernesto Zedillo.

Larios convocó a los coordinadores a su oficina, donde reventó la negociación con el argumento de que el FAP pretende conformar una comisión que, como la de Vicente Fox, sólo busque el escándalo y el escarnio, “pero no sirve para nada”.

En la reunión privada, Javier González Garza, coordinador del PRD, reclamó a Larios que la comisión debería integrarse, sólo porque se recabaron 137 firmas de diputados, suficientes para iniciar la investigación por presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, pero también la forma en que esas dos paraestatales han beneficiado a otros grupos empresariales con entrega de contratos sin licitación pública.

“No puedo permitir que se desvirtúe el interés nuestro por investigar, no vamos sólo por el caso Mouriño, tenemos una visión amplia y por eso habremos de buscar un acuerdo que responsablemente nos lleve a dilucidar el entramado que rodea los negocios en esas paraestatales”, afirmó.

De nueva cuenta, el priísta Emilio Gamboa no se comprometió con ninguna de las dos partes: “Yo les dije que se pusieran de acuerdo entre el PAN y el PRD, y ya veremos, pero nosotros vamos a seguir platicando”.

El encono se trasladó al salón de plenos, donde los perredistas Valentina Batres, Gerardo Villanueva, Adrián Pedrozo y Víctor Varela, acompañados por Layda Sansores, tomaron la tribuna. Esa acción fue en protesta porque Zavaleta permitió que Luis Sánchez fuera el único diputado que votara de viva voz para completar el quórum, que a su vez permitiera rechazar la propuesta del sol azteca para modificar el dictamen. Así, el de Sánchez fue el voto 251, que los panistas festejaron como si fuera de uno de los suyos, y aplaudieron aún más a Zavaleta, quien con una mueca evadía los reclamos de la bancada del PRD, su partido.

Al concluir los insultos a Sansores y a Batres, se abrió un receso para continuar la sesión este miércoles. Antes de retirarse del pleno, la diputada de Convergencia por Campeche reclamó: “Así yo fuera puta, los del PAN no pueden hacer estos señalamientos en esta Cámara. Voy a pedir el video para saber quiénes son y que me lo digan en mi cara, a ver si tienen el valor de decir las cosas. Esto que hicieron es degradarse como personas. Son grandísimos hipócritas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.