Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Carpetazo a comicios de 2006

Parece que, ahora sí, llegó el punto final a los polémicos comicios federales de 2006, pues la Suprema Corte de Justicia, en votación dividida, desechó un amparo que reclamaba el conteo de las boletas de la elección presidencial.

La decisión de los ministros se basó en el hecho de que se trata de un asunto meramente electoral, el cual está bajo la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos fallos son inapelables.

El máximo tribunal confirmó así un fallo previo del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa.

La cosecha

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, informó haber enviado el expediente con los documentos que acreditan la legalidad de los contratos que firmó como apoderado de la empresa familiar Ivancar a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y a los integrantes de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores. Mouriño negó haber pensado en renunciar a su cargo. En tanto, en la Cámara de Diputados quedó pendiente de nueva cuenta la decisión de integrar una comisión para investigar al titular de Gobernación.

En los mismos medios legislativos se consideró positiva la acción de Mouriño para responder a las acusaciones de los perredistas, pero advirtieron que el funcionario tiene pendiente averiguar el origen de las filtraciones, las cuales se consideran surgidas desde el círculo azul. Como se decía en el sexenio anterior, simpatizantes del secretario de Gobernación estiman que, en principio, el origen del conflicto proviene del “fuego amigo” con miras a obstaculizar su trabajo.

Por problemas de salud, la procuradora de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez –presuntamente involucrada en el caso Lydia Cacho–, renunció al cargo, informó el gobierno del estado. El subprocurador Rodolfo Igor Archundia Sierra quedó al frente de la dependencia como encargado de despacho.

El Consejo General del Instituto Electoral del DF aprobó la designación de los titulares de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral y otras importantes áreas, como la Unidad de Comunicación Social y Transparencia, en la cual fue confirmado el colega Hugo Renán González.

En Conaculta el nuevo titular de Comunicación es René Hernández Cueto, quien antes estuvo en la Cámara de Senadores. Le acompañan sus principales colaboradores, como Alma Landeros.

En el Senado se integró el grupo de trabajo que analizará la iniciativa de Ayuda para la Alimentación de los Trabajadores que promueve la ex dirigente nacional del PRI María de los Ángeles Moreno.

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, José R. Castelazo, fue electo vicepresidente para América Latina del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, con sede en Bruselas, Bélgica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.