Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Bucareli talk show

■ Sus subordinados investigarán a Mouriño

■ Pensionissste

■ Chamusquina

Convenientemente protegido por el fuero constitucional, el “chico todopoderoso” envió al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, un depurado expediente que contiene –supuestamente– pelos y señales de los contratos que celebraron las empresas familiares con Pemex. En la jerarquía del gobierno federal, son sus subordinados, así que goza también de fuero por fuera. Asimismo envió copia del expediente a Tataglia, Corleone y el Niño Verde, para que posean abundante información sobre cómo armar su defensa (del chicuelo travieso) en caso de que fuera inevitable que se forme una comisión investigadora. La coordinación de la defensa del caso sigue en manos del mejor penalista del país, el licenciado Alzheimer, quien espera mantenerlo en el frigorífico durante los días que resiguen y luego recurrir al amparo de la Semana Mayor. Cuando diputados y senadores vuelvan de sus (¡gulp!) merecidas vacaciones la defensa estima que serán pocos los que recuerden el tema. ¿Será?

Pensionissste

Con un capital de 60 mil millones de pesos se puso en marcha ayer la Afore de los burócratas, llamada Pensionissste. Representa el fin de la protección social del Estado a sus trabajadores. Quedan en la misma condición que los empleados de las compañías privadas quienes, al final de su vida laboral, en la ancianidad, se llevan la ingrata sorpresa de que la pensión no les alcanza para sobrevivir y deberán seguir trabajando en lo que se pueda. Como no hay empleos para la gente de más de 60 años, les aguarda una experiencia muy dolorosa. No es superfluo dejar constancia del líder sindical que entregó a sus compañeros: el acomodaticio zedillista Joel Ayala.

El rescate

Después de sus numerosos tropiezos, las bolsas de valores de Nueva York y –su espejo– la mexicana– tuvieron ayer un respiro, como resultado de que la Reserva Federal anunció que inyectará 200 mil millones de dólares frescos a los mercados. No es rescate al estilo Fobaproa, no es dinero que se vaya a regalar a los bancos que hicieron malos negocios. Lo que hará la Reserva –dicho con el lenguaje de los especialistas– será sacar al mercado los 200 mil millones en títulos del Tesoro a través de préstamos de hasta 28 días, para alentar la actividad de los mercados financieros.

e@Vox Populi

Asunto: Parque Ecológico Xochimilco

Quiero expresar mi inconformidad con la política de privatización/concesión que se realiza en el Parque Ecológico Xochimilco. Ahí existe una cancha de futbol rápido; es el único lugar en el que se puede practicar este deporte sin estar afiliado a una liga. Pues bien, cuando nos reuníamos para nuestra habitual cáscara dominical, nos encontramos con que la cancha, en la que hemos jugado por años, estaba enrejada. Un individuo que se presentó como el concesionario nos impidió el paso, aunque después de negociar con él (50 pesos de por medio) nos permitió entrar, pero con la advertencia de que si queríamos seguir jugando ahí deberíamos afiliarnos a su liga. Me parece contradictorio que el gobierno de la ciudad, que se opone a las políticas de privatización, fomente en los parques públicos el agandalle de los particulares sobre los derechos de la comunidad.

Carlos Antonio López Díaz/DF

R: ¿Y cómo saben que realmente es un concesionario autorizado y no un malandrín que quiere aprovecharse de ustedes? Creo que deben ir a la delegación y quejarse contra el abuso.

Asunto: los sueldos en el IFE

Después de leer las cínicas declaraciones del presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, para justificar su incremento salarial, se me vino a la mente una fantasía que quisiera compartir: ¿qué pasaría si por un año prescindiéramos de los diputados, senadores y consejeros del IFE? Lo más seguro es que no sucedería nada grave. Pero ¿qué pasaría si durante un año no trabajaran los señores del departamento de limpia? Sobrevendrían el caos, graves enfermedades, suciedad. Entonces, ¿a quién debemos cuidar y aumentarles el sueldo?

Javier Villarreal/DF

R: ¿Por qué no cederles la escoba a legisladores y consejeros del IFE para que limpien las calles y a nuestros abnegados barrenderos los ponemos en su lugar, sueldo incluido?

Asunto: chamusquina

Leo hoy que la tremenda Corte canceló la posibilidad de que se abran los paquetes electorales de la elección de 2006. ¿Y qué esperaban? ¿Que Trespatines y compañía se portaran como lo que dicen que son? De ninguna manera. Como cobran altos sueldos –con algunas excepciones, como don Genaro Góngora– la mayoría (votación 6 a 5 para que se viera que son democráticos) se pusieron como siempre al servicio del poder.

Mario Treviño/El Mante

R: Mi estimado: lo que sigue ahora es la chamusquina de boletas al más puro estilo salinista.

Asunto: el proveedor número uno

Ya está cayendo el cliente número 9 neoyorquino, y nadie va a detener su derrumbe... y eso que sólo fue una cana al aire. ¿Cuando irá a caer el proveedor número uno aquí? Mientras tanto, su jefe, el del gallego, se queda calladito como estatua.

Ismael Cano Moreno/DF

R: ¿Cómo no se va a quedar calladito? Las manos limpias no resultaron tanto. Son las delicias del tercer mundo. Se puede atracar con toda tranquilidad, para eso sirve el poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.