Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Espectáculos Rescatan la vida de Luis Buñuel en cinta

■ Filman en México parte del documental

Rescatan la vida de Luis Buñuel en cinta

■ Las películas que hizo mi padre en este país son mis preferidas, dice el hijo del cineasta

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Luis Buñuel y Federico García Lorca en bicicleta Luis Buñuel y Federico García Lorca en bicicleta Foto: cortesía de Juan Luis Buñuel

El documental El último guión-Buñuel en la memoria “es un retrato de la vida profesional y privada de uno de los máximos personajes y artistas del siglo XX”, expresó en entrevista el hijo del director de El perro andaluz, Juan Luis Buñuel, de visita en México para filmar parte de esta película que se estrenará el próximo 29 de julio, fecha del 25 aniversario de la muerte del creador, acaecida en 1983.

A su lado, en el hotel Segovia, cercano a la Glorieta de Insurgentes, uno de los directores, Gaizka Urresti, quien también funge como productor, expuso que éste es su sexto largometraje. “Lo codirijo con Javier Espada, quien es el titular del Centro Buñuel, de Calanda –donde nació el cineasta, el 22 de febrero de 1900–. La idea surgió cuando yo dirigía el festival Cine Francia, en Zaragoza, España.

“Por esos días, Espada tuvo un accidente junto con Jean Claude Carrière, quien le transmitió a Espada que le gustaría dejar testimonio de lo que vivió con Buñuel. Me lo contó y planteamos hacer un recorrido por la vida de Buñuel, adaptando el libro de memorias que escribieron juntos, Mi último suspiro, en un formato documental.

“A partir de allí se sumó Juan Luis, porque pensamos que era mejor que fuera un diálogo, no un monólogo. Esto pretende ser un retrato, no una biografía de Buñuel, porque de alguna forma es lo que hizo Carrière con el cineasta en Mi último suspiro.

“No son los datos de dónde vivió o qué hizo, que están, sino los matices que tenía una personalidad como la de Buñuel, que era fuerte y que es clave para entender la historia de la cultura del siglo XX”, añadió.

Intervino Juan Luis: “Esto es bonito. ¿Cómo era mi padre? ¡Un monstruo! No, era un buen padre. Me enseñaba cómo disparar pistolas. Nunca hablaba de sí mismo, y la Guerra Civil Española era muy importante para todos los republicanos. En este documental soy un humilde personaje”.

Urresti afirmó que ha sido emocionante “este rencuentro con México…” Juan Luis: “llegué aquí a los 11 años. Ahora tengo… demasiados… 73. He filmado mucho aquí, como asistente, como director –trabajó con Orson Welles–, en el norte y sur, este y oeste”. Sobre la calidad artística de las cintas que filmó su padre en México, acotó: “Para mí, las películas pequeñas que hizo en este país son mis preferidas. No son churros; hay que estudiarlas y verlas bien. Debía hacer filmes para ganarse la vida; tenía su familia.

“Tuvo que tomar historias populares para un público muy popular. Como dicen: contra Franco estábamos mejor. Cuando mi padre se enfrentó con la censura él no sabía patinar ni era carnicero; sabía hacer cine y debía hacer películas, y aún en algunas que parecían tontas decía cosas muy bonitas.”

Bruto, pero noble

–Era muy culto…

–Primero era muy bruto, porque vino de Aragón. Los aragoneses son brutos, pero nobles. Fue a la residencia donde encontró a García Lorca y a Dalí. Leía, porque para no ser muy bruto hay que leer mucho.

–¿Qué decía de Franco?

Urresti: “¡Que era una bestia oscura y horrible! Y para mí también, para cualquier persona pensante. Era un dictador fascista horrible... él, Hitler y Musolinni.

Sobre la censura, Juan Luis Buñuel dijo que en esos días existía en España, pero no en México. Urresti: “En el documental se habla del Pabellón de España durante la Guerra Civil; es decir, cómo se crea un pabellón para buscar el apoyo de países europeos; se habla de Gernica, de los exiliados españoles.

“Es un recorrido por la trayectoria de Buñuel, pero también por el siglo XX, desde un Calanda casi medieval hasta el París del 68, pasando por la República en la Guerra Civil, el México de los años 60. Todo eso está…”

Juan Luis: “¡Bueno, el México desde 1946 hasta cuando murió, en 83! En el caso de Los olvidados, la película fue muy atacada por la gente que no piensa. Mi padre no ataca a nadie; enseña, sí, un modo de vida que es horrible y que hay que cambiar. Pero eso se ve en París o en Rumania”.

–¿El simbolismo de las películas de Buñuel?

Juan Luis: “Es el surrealismo, la mente libre, el sueño”

La filmación incluyó el testimonio de gente como Silvia Pinal. Los realizadores se fueron ayer a Los Ángeles y Nueva York, donde concluirán el recorrido, para seguir con la edición final.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.