Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Economía Bancos centrales inyectarán más recursos a bolsas

Bancos centrales inyectarán más recursos a bolsas

Reuters y Dpa

Washington, 11 de marzo. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los principales bancos centrales de Europa y el de Canadá anunciaron acciones conjuntas para reducir las tensiones en los mercados financieros, mediante la inyección de miles de millones de dólares en el sector bancario.

La Fed ofreció hasta 200 mil millones de dólares en su programa de préstamos de valores garantizados a 28 días. Tras el anuncio las bolsas mundiales subieron y el dólar remontó las pérdidas que sufrió previamente en la jornada, en una señal de que los mercados financieros vieron al plan como un remedio para atenuar una crisis que amenaza el crecimiento económico global.

Por su parte, la Casa Blanca se congratuló por la medida y reiteró su apoyo al titular de la Fed, Ben Bernanke, criticado por su gestión durante la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

En la medida participan, además de la Fed, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Gran Bretaña, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Canadá.

La Fed ofrece hasta 200 mil millones de dólares

La Reserva Federal anunció que ampliará sus licitaciones conocidas como facilidades de subastas a término, para aumentar la liquidez hasta 200 mil millones de dólares durante un periodo de 28 días; las subastas tendrán una periodicidad semanal a partir del 27 de marzo.

Por su parte, el BCE ofrecerá a los bancos una inyección de capital de 15 mil millones de dólares durante un periodo de 28 días; en diciembre y enero había tomado acciones similares. En tanto, el Banco de Gran Bretaña ofrecerá 20 mil millones y el suizo y el canadiense 6 mil y 4 mil millones de dólares, respectivamente.

En un comunicado, las instituciones señalaron que el objetivo de los nuevos préstamos es disminuir un reciente aumento “en presiones de liquidez en los mercados financieros”.

El anuncio de este martes se suma a los 200 mil millones de dólares que la Fed puso a disposición la semana pasada para mejorar la liquidez. La suma de dinero que ofrece la Fed a los operadores primarios expande significativamente el número de valores hipotecarios que pueden ser usados como colateral, ya que el plan permite reemplazar valores de colocación fácil, por títulos hipotecarios indeseables.

Tras tomar medidas por separado, estas cinco grandes entidades dieron por primera vez de forma conjunta a los bancos capital extra en diciembre de 2007. Con ello pretenden impedir que se produzca escasez de fondos en el mercado mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.