Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Cultura Colectivo de artistas solicita al Gobierno del DF que expropie antigua textilera

■ La Fama Montañesa, ubicada en el centro de Tlalpan, está en posesión de un supermercado

Colectivo de artistas solicita al Gobierno del DF que expropie antigua textilera

■ En un montaje cuentan el devenir del inmueble declarado monumento histórico por el INAH

■ El sitio debe recuperarse como espacio cultural, demanda el director escénico Silvestre Cárdenas

Fernando Camacho Servín

Mediante el montaje de la obra de teatro Justa: memoria de La Fama, un colectivo artístico independiente se ha organizado para solicitar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la expropiación de la antigua fábrica textil La Fama Montañesa, ubicada en el centro de Tlalpan, actualmente en posesión de la cadena de supermercados Comercial Mexicana.

Dicha petición obedece a que el recinto, reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico en 1986, es utilizado como bodega de desechos, en vez de ser rescatado como espacio cultural, explicó en entrevista el director teatral Silvestre Cárdenas, integrante del grupo Arte Consciente en La Fama.

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 20/enero/07), Comercial Mexicana inclusive empezó a demoler partes de la fábrica, fundada en 1831 en un área de 20 mil metros cuadrados, para supuestamente construir en su lugar un centro comercial como las plazas Loreto y Cuicuilco.

“Somos un grupo de vecinos que trabaja desde hace dos años para hacer actividades culturales en el barrio, sin ánimo de lucro”, y en alguna ocasión, con el apoyo del programa Artes por todas partes, manifestó Cárdenas.

Las naves de la antigua fábrica, ahora “llenas de refrigeradores y otros productos de desecho”, fueron durante buena parte del siglo XIX y comienzos del XX el escenario de una intensa actividad económica, pero también política, con los movimientos sindicales anteriores a la Revolución de 1910.

La obra teatral, basada en una investigación de la antropóloga e historiadora Verena Radkau, cuenta la historia del lugar mediante las vivencias de la obrera textil Justa Hernández Farfán, una de las precursoras de la independencia económica femenina.

Justa…, cuyo tema dio pie a un documental que se presentará en el contexto del quinto Festival de Video Contra el Silencio, Todas las Voces, incorpora grabaciones originales de la época, como el sonido del silbato de la fábrica o las voces de Justa y su marido, un músico que debió enfrentar la situación inusitada de que su mujer no quiso dejar de trabajar.

En septiembre del año pasado, los activistas le hicieron llegar al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, la petición para que el GDF expropie el sitio y utilice las instalaciones para ubicar ahí el Museo de los Obreros Textiles, así como un centro comunitario, pero hasta ahora no ha habido respuesta, deploró Silvestre Cárdenas.

Justa... se presenta los miércoles a las 18 horas en la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México, Triunfo de la Libertad 9 bis, a dos cuadras del centro de Tlalpan. Permanecerá en cartelera hasta el 26 de marzo.

Exhorto de diputado

Por su parte, el legislador Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quien hace un año presentó un punto de acuerdo para que el GDF expropie La Fama Montañesa, informó que dicha iniciativa está en espera de dictamen.

“Exhortamos al gobierno (local) para que valore la pertinencia de adquirir la fábrica, que tiene importancia histórica por estar vinculada al movimiento obrero y la relevancia que tuvo en la Revolución. La petición de la comunidad tiene razón de ser”, aseveró.

Aunque la fracción perredista en la Cámara lo ha discutido con otros partidos y hay buena disposición, Suárez del Real advirtió que “los procesos legislativos suelen ser muy largos, lo cual es dramático para el patrimonio cultural. Veremos cómo desahogar con rapidez este rescate de un espacio cultural histórico”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.