Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Cultura Documenta museo virtual la memoria de las mujeres mexicanas en artes visuales

■ La fotógrafa y videasta Lucero González incursiona en la promoción cultural y plástica

Documenta museo virtual la memoria de las mujeres mexicanas en artes visuales

■ El Muma aspira a convertirse en un espacio “para mirar y ser mirada”, adelanta su directora

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Lucero González, durante la entrevista con La Jornada Lucero González, durante la entrevista con La Jornada Foto: José Antonio López

Feminista, fotógrafa y videasta, ahora Lucero González explora los caminos de la promoción cultural y artística, pero como directora de un museo virtual que, en la idea de la red y los vínculos, aspira a convertirse en un espacio “para mirar y ser mirada”.

Es decir, desde octubre pasado, con la asesoría de un grupo diverso de compañeras que también se ha ido apropiando este su proyecto, González inauguró la página web www.museodemujeres.com, que es el sitio en la red del Museo de Mujeres, Artistas Mexicanas (Muma).

Dicho museo virtual será presentado hoy a las 19 horas en el museo Carrillo Gil, en el contexto de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado sábado 8.

En su nuevo papel, que aparte de las cámaras fotográfica y de video le ha puesto ahora en las manos una laptop, Lucero la hace de guía virtual y conduce a La Jornada por las salas y pasillos del Muma, aunque desde la comodidad de su estudio del centro de Coyoacán.

Abre el portal, diseñado en lo general por Escénica 7 y con seguimiento de Ana Carolia Martínez, y aparecen en la presentación imágenes de Helen Escobedo, Magali Lara, la propia Lucero y Lola Álvarez Bravo.

En la ventana siguiente se aclara que el Muma es un proyecto “independiente sin fines de lucro” y que se creó con el apoyo de un premio de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, AC, Semillas.

Nuestra guía virtual agrega que el objetivo del Muma es documentar la memoria de las mujeres mexicanas en artes visuales a partir del siglo XX, además de promover la reflexión sobre el arte en México y del mundo, desde la diversidad cultural y sin discriminación alguna.

El grupo asesor o Consejo Consultivo plural está integrado por 10 mujeres creadoras e investigadoras del arte: Helen Escobedo, Magali Lara, Sylvia Navarrete, Josefina Alcázar, Karen Cordero, Angélica Abelleyra, Lorena Wolffer, Marisa Belausteguigoitia, Mónica Mayer y la misma González.

Revalorar, hacer visible

Lucero dice que aún hacen falta avances en temas relacionados con la equidad de género, y que debe revalorarse y darse visibilidad a lo ya hecho por las mujeres. En la historia del arte en México, agrega, todavía no se reconocen de manera suficiente los aportes y logros femeninos.

Una de las ventanas fundamentales del Muma es la de Exposiciones, en la que se encuentra la muestra temporal, la cual se cambia cada tres meses.

Ahora toca el turno a la exposición Las chidas, curada por Sylvia Navarrete y en la que participan nueve artistas que van de la adolescencia a los treintaytantos años, que abordan el collage, la foto, el video, la pintura y otros soportes.

También se pueden apreciar exposiciones anteriores, como Cuerpo y territorio, curada por Magali Lara y en la que aparecen obras de María Izquierdo, Marta Palau, Lourdes Grobet, Mar-tha Pacheco, Carla Rippey o Niña Yhared, entre otras, acompañadas de textos de Pita Amor, Inés Arredondo, Marta Lamas, Carmen Boullosa, María Baranda, Nadia Berenice Villafuerte y otras.

En la Galería, que es “como el acervo del Muma”, Lucero González muestra que, aunque es una ventana en construcción, ya está muy avanzada y cuenta con información y ejemplos de obra de una gran cantidad de artistas.

Ahí figuran nombres como Lourdes Almeida, Lola Álvarez Bravo, Laura Anderson, Leonora Carrington, Maya Goded, Graciela Iturbide, Yani Pecanins y la propia Lucero González, de quien se muestra el video Huellas.

Abarcar el mundo, multiplicarse

En la Biblioteca aparecen referencias a libros y ensayos sobre varias creadoras, mientras que en Proyectos Especiales se anuncian exposiciones y otras actividades. Otras secciones son Foro, Links, Contacto y Alianzas.

De esta última, González destaca a tres aliados fundamentales del Muma: la revista Debate Feminista, el Programa Universitario de Estudios de Género y Semillas.

Al reflexionar sobre las decenas de links que el Muma va construyendo con museos e instancias culturales de México y otros países, Lucero dice que es algo fascinante, pues es “una manera de abarcar el mundo, multiplicarse y adquirir fuerza”.

Así, con su laptop bajo el brazo, que es una manera de llevar su museo a donde sea, el cual, a su vez, puede visitarse desde cualquier lugar del planeta, Lucero González sintetiza:

“Este nuevo soporte ha sido una manera de seguir creciendo y de avanzar en la construcción de un mundo más justo y equitativo. Entre las ventajas del Muma está la de descentralizar la promoción artística, romper con el aislamiento y fortalecernos en esta multiplicidad de redes.”

Y al final de su recorrido virtual, Lucero comparte una aspiración: “Me gustaría un cambio de mentalidades a través del arte”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.