Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Capital Se suma Hidalgo a tareas de la Coordinación Metropolitana

■ Avance hacia una mejor integración de la ZMVM: funcionario

Se suma Hidalgo a tareas de la Coordinación Metropolitana

■ Su participación, importante para la solución de problemas regionales

Ángel Bolaños Sánchez

La incorporación del estado de Hidalgo a la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana (CECM) y la creación de las comisiones de desarrollo económico y finanzas, permitirá avanzar a una mejor integración de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), no solamente con la ejecución de obras que tienen como propósito propiciar una mejor calidad de vida en la población, sino el desarrollo de proyectos que promuevan la economía, la competitividad y el empleo, así como la homologación de impuestos y tarifas.

El subsecretario de Programas Metropolitanos del Gobierno de la ciudad, Héctor Hernández Llamas, dijo en entrevista con La Jornada que si bien la incorporación de dicha entidad a la CECM dará mayor complejidad a los trabajos de coordinación y definición de los proyectos, es también fundamental su participación en temas como el de transporte, agua y tratamiento de aguas residuales y calidad del aire, asuntos que competen también al gobierno federal.

El funcionario refirió que de hecho el municipio hidalguense de Tizayuca es considerado ya parte de la ZMVM por instituciones como el INEGI y Conapo, partiendo de la continuidad de la mancha urbana, pero el acuerdo para reactivar la CECM en 2005 se dio sólo entre los gobiernos del estado de México y el DF.

“Resulta evidente la necesidad de incorporar en los estudios del desarrollo futuro de la zona metropolitana a algunas regiones del estado de Hidalgo que son claramente identificables, como el corredor Tizayuca-Pachuca, para la cual el gobierno de aquella entidad tiene proyectos muy ambiciosos de desarrollo económico, como la construcción de un aeropuerto que se integraría al sistema regional aeroportuario para la zona centro del país y será un importante detonador económico”, apuntó Hernández Llamas.

Esta claro, señaló, que las tres entidades tendrán que coordinar sus esfuerzos y aprovechar sus fortalezas y potencialidades para impulsar el desarrollo económico de la región, porque “si nosotros no crecemos, tampoco crece la economía del país”.

Por ello, a las seis comisiones metropolitanas temáticas que actualmente están funcionando: de Transporte y Vialidad, de Agua y Drenaje, de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, de Asentamientos Humanos, Ambiental y de Protección Civil, se agregarán otras dos.

“Hemos encontrado la necesidad de incursionar en otros tópicos de coordinación en los que estamos a punto de llegar a acuerdos fundamentales, uno es el de desarrollo económico a través de nuestra secretaría y la del estado de México, y eventualmente la del estado de Hidalgo, y otro es el tema financiero para la homologación de códigos, tarifas y políticas, en la medida de lo posible”, dijo.

No se trata de competir, sino de unir esfuerzos, mejorar la calidad de vida de los alrededor de 22 millones de personas de la ZMVM, incluidos ya los de municipios del estado de Hidalgo, mediante un desarrollo económico, ambientalmente responsable y que genere empleos dignos y bien remunerados.

Recordó que el año pasado, en las reuniones de trabajo con la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Cámara de Diputados, se presentaron proyectos del orden de 17 mil millones de pesos, con la incorporación de Hidalgo, habrá que ampliarlos y trabajar en su justificación a fin de que se asignen al Fondo Metropolitano los recursos suficientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.