Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Capital Insistirá el GDF ante el gobierno federal para que restituya área de Chapultepec

■ En el bosque se tienen detectadas 40 invasiones: Medio Ambiente

Insistirá el GDF ante el gobierno federal para que restituya área de Chapultepec

Ángel Bolaños Sánchez

Una vez que se renovaron el Consejo Rector Ciudadano y el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec se iniciarán las gestiones para solicitar al gobierno federal la restitución de espacios que actualmente ocupan Guardias Presidenciales y el Estado Mayor Presidencial, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. En tanto, informó que se prepara la entrega de un predio que pertenecía a la Dirección General de Servicios Urbanos de la misma administración local.

Martha Delgado Peralta, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), informó por su parte que se tienen ubicadas más de 40 invasiones, entre pequeños y grandes espacios del bosque, y una vez que concluya el análisis de cada caso se iniciará el proceso para recuperarlos, primero por la vía del diálogo y de no haber respuesta se hará por la vía legal.

Al dar la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo Rector y a quienes se incorporaron al fideicomiso, el mandatario capitalino dijo que este año se destinarán 100 millones de pesos para continuar los trabajos de rescate en la segunda sección y ofreció todo el apoyo de su administración en las gestiones que realicen para que el gobierno federal reintegre al bosque parte del espacio que rodea a la residencia oficial de Los Pinos.

En noviembre pasado, al develar la placa conmemorativa por el centenario del Bosque de Chapultepec, Delgado Peralta informó que Los Pinos, Guardias Presidenciales y el Estado Mayor, ocupan una superficie aproximada de 76 hectáreas –lo que significa alrededor de 10 por ciento de la extensión total del que es considerado el parque urbano más importante de América Latina– y consideró que un espacio de 10 hectáreas sería suficiente para su funcionamiento.

Ayer, la funcionaria dijo que si bien tampoco el gobierno federal se ha expresado al respecto, tampoco hay un plazo perentorio para ello. En tanto, dijo que está en estudio el destino que se dará al espacio que restituirá también la Secretaría de Cultura capitalina y en la recuperación de áreas invadidas.

“Estamos en el análisis legal de esos predios para poder demostrar legalmente que no son propiedad privada, que pertenecen al bosque y se tienen que quitar rejas, instalaciones y en algunos casos construcciones”, precisó.

Ebrard agradeció ayer a quienes formaron parte del Consejo Rector Ciudadano por el trabajo realizado en el rescate de la primera sección: Adriana Pérez de López Dóriga, Ángeles Mastreta, Emmanuel Acha y Marinela Servitje, quien estaba al frente del grupo y que pasaron la estafeta a José Luis Cortés Delgado, Felipe Leal, Denise Dresser y Alejandro González Zabalegui como presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.