Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia El Programa de Cirugía Extramuros realizará 120 mil operaciones en 2008

■ El Seguro Popular y la Fundación Telmex financiarán el proyecto con $220 millones

El Programa de Cirugía Extramuros realizará 120 mil operaciones en 2008

■ Es un medio para la promoción de la justicia social en México, destaca Arturo Elías Ayub

De la Redacción

Para este año, el Programa de Cirugía Extramuros incrementará en 30 por ciento las operaciones realizadas en 2007, para llegar a 120 mil intervenciones quirúrgicas en todo el país, para las cuales se destinará un financiamiento de 120 millones de pesos por parte del Seguro Popular y 100 millones de pesos de la Fundación Telmex.

Esto lo señaló el comisionado de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud, Daniel Karam Toumeh, al participar en la reunión del programa en que se hizo un recuento de los logros y perspectivas 2007-2008, a la cual asistió Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex.

El funcionario sostuvo que este programa se ha convertido en un medio para la promoción de la salud y la justicia social, ya que existe un rezago quirúrgico de por lo menos 268 mil casos, lo que se traduce en la necesidad de 150 mil intervenciones de carácter general, 75 mil cirugía de cataratas, 35 mil de labio y paladar hendido y 8 mil para corregir malformaciones ortopédicas.

Durante el año pasado se realizaron 90 mil cirugías, de las cuales dos mil 457 fueron reconstructivas, 24 mil 697 de oftalmología, mil 260 de ortopedia y 61mil 592 generales. Karam Toumeh dijo que estos avances fueron posibles por los incrementos en la inversión del Seguro Popular, la cual fue de 65 millones de pesos y de 45 millones de pesos de la Fundación Telmex.

En la reunión, el funcionario entregó a Elías Ayub, un reconocimiento para la Fundación Telmex y su presidente Carlos Slim, por la labor desempeñada en los pasados 10 años del Programa de Cirugía Extramuros. El director de la Fundación Telmex destacó que la misión de este organismo es lograr cambios estructurales en el país, por ello se enfocan a cuatro áreas fundamentales: educación, justicia, cultura y salud.

Precisó que en el área de salud destacan dos programas que se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud, como es el de Arranque Parejo en la Vida, donde la fundación apoyó con aproximadamente 70 millones de dólares en equipo; otra área es la de trasplantes, en la cual se han realizado unas 5 mil operaciones, y también está el de cirugías extramuros.

En el área de educación hay un programa de becas, en el cual cada año se incentiva económicamente a 15 mil estudiantes universitarios, además de dotarlos de una computadora e Internet, agregó. Con el programa Ayúdame a Llegar, que está ligado al área de salud, se han proporcionado cerca de 150 mil bicicletas a niños que viven a más de dos horas de su escuela, para que lleguen más rápido a su centro escolar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.