Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Política Comienza encuentro de pueblos indios en Chiapas

■ Participan líderes de México, EU y Canadá

Comienza encuentro de pueblos indios en Chiapas

De la Redacción

Ampliar la imagen A las seis de la mañana, con un ritual maya, empezó la reunión en la zona arqueológica de Palenque. El encuentro durará cuatro días A las seis de la mañana, con un ritual maya, empezó la reunión en la zona arqueológica de Palenque. El encuentro durará cuatro días Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Representantes de alrededor de 300 pueblos indígenas de México, Canadá y Estados Unidos inauguraron ayer en Palenque, Chiapas, el Encuentro de los pueblos indígenas para sanar a la madre Tierra, convocados por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte. En esta reunión, con visión holística, elaborarán una declaración sobre la salud del medio ambiente.

De manera previa se efectuó una ceremonia de bienvenida al Sol y de sanación de la Tierra, dirigida por líderes mayas, en la cual participaron representantes de los pueblos indios de las tres naciones. En la zona arqueológica, alrededor de las seis de la mañana, se escuchó el sonido de caracoles y tambores para dar comienzo al ritual maya. Los representantes formaron un círculo y saludaron hacia los cuatro puntos cardinales.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, sostuvo que el objetivo de esta reunión es escuchar los posicionamientos de los grupos indígenas, e hizo un llamado a que todos los habitantes del mundo se sumen “a la sanación de las venas –ríos– y la cabellera –bosques– del planeta, con el propósito de heredar una mejor calidad de vida a las generaciones futuras”.

Dijo que México tiene una gran población indígena, alrededor de 12 millones de personas y 62 lenguas distintas, portadora de una gran diversidad cultural y lingüística, pero también de una gran sabiduría de la relación con la naturaleza. Agregó que 90 por ciento de ese sector de la población reside en las áreas biogeográficas más ricas, como los trópicos húmedo y seco y las zonas templadas.

El objetivo del encuentro, dijo, es “exponer las enseñanzas originales, tal como las preservaron nuestros guardianes de la sabiduría y portadores de cultura”. En está reunión, que concluirá el jueves próximo, habrá debates entre las comunidades indígenas de América del Norte sobre temas de salud ambiental.

Durante los cuatro días que durará el encuentro los delegados se sentarán en círculo, “como participantes iguales de la reunión, y dirigirán y participarán en los debates. Además, harán presentaciones breves sobre asuntos, actividades y medidas que se llevan a cabo en sus comunidades para atender inquietudes de salud ambiental y compartir la sabiduría y las enseñanzas originales en torno del cuidado de la Tierra”.

De acuerdo con la convocatoria, la conferencia es una oportunidad para educar e informar a los pueblos a partir de una base espiritual y desarrollar soluciones que promuevan el uso adecuado de la información y la propiedad indígenas. Los participantes enviarán “un mensaje firme y un llamado a adoptar medidas acerca de lo que nos corresponde hacer para restituir su salud y la de nuestros pueblos y familias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.