Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Política Persiste el machismo en sindicatos

Persiste el machismo en sindicatos

Patricia Muñoz Ríos

En el mundo de las organizaciones obreras en América Latina, prevalece el “sindicalismo machista” y patriarcal, en el que las mujeres han tenido que llevar a cabo una lucha doble: por la reivindicación de sus derechos laborales y los de género; y hay muy pocas trabajadoras que llegan a las dirigencias de los gremios, ya que su cuota de participación en los cargos de representación está muy acotada.

En el cuarto Foro Internacional de Mujeres Sindicalistas, que se realizó en el Sindicato de Telefonistas y en el que participaron representantes obreras de varios países, denunciaron que se les ha querido replegar a carteras sindicales sin representación, “como las que organizan fiestas o convivios el Día del Niño”, cuando han luchado a la par que los hombres por la defensa de los derechos laborales.

Miriam Berlak, de la Federación de Sindicatos Holandeses, planteó que la tarea sindical representa para las mujeres la “triple jornada”, y aun así la participación de este género en las organizaciones es abundante y decisiva para ganar las batallas obreras. Sin embargo, dijo, prevalecen la desigualdad laboral, los bajos salarios para las trabajadoras y la discriminación de todo tipo, como la que se ejerce contra las mujeres que se embarazan.

Inclusive, en las dirigencias hay una percepción machista, ya que, por ejemplo, cuando se habla de líder sindical hombre se dice que es “competitivo”, pero si es una mujer se habla de que es “trepadora”: de un representante obrero se señala que es “perfeccionista”, que a veces “pierde el control”, o que es “firme” y “estricto”. Estos calificativos, en caso de las mujeres, se cambian por “agobiante”, “histérica”, “dura” o “inflexible”.

En el foro también participó Flor Ivette López, quien pertenece al Sindicato Magisterio de Costa Rica y a los Consejos Contra el Libre Comercio, los cuales han dado una lucha férrea en ese país contra este acuerdo. En la mesa habló de esta cultura “machista” que prevalece en las organizaciones obreras de la región y dijo que las mujeres han tenido que ganar espacios de representación sindical “poco a poco”.

En esta reunión, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la vicepresidencia de equidad y género de la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras organizaciones, también participó Leonor Aída Concha, por la Red de Género y Economía, quien sostuvo que es preocupante que en el cambio de modelo económico en México y otras naciones de la región no se toma en cuenta la voz de los trabajadores, menos de las mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.