Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Política Prevén que la Corte niegue el acceso a las boletas electorales

■ El siguiente paso es la destrucción de los votos

Prevén que la Corte niegue el acceso a las boletas electorales

Jesús Aranda

Ampliar la imagen Ha trascendido que la Corte negará a la revista Proceso el amparo para evitar la destrucción de las boleras electorales Ha trascendido que la Corte negará a la revista Proceso el amparo para evitar la destrucción de las boleras electorales Foto: Carlos Cisneros

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerrará en definitiva la puerta de acceso a las boletas electorales de la elección presidencial del 2 de julio de 2006, cuando niegue el amparo solicitado por la revista Proceso en contra de la destrucción de dichas boletas.

De acuerdo con el proyecto elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, cuya discusión se iniciará hoy, y con la opinión que en privado han sostenido la mayoría de los integrantes del pleno, se prevé que se determine desechar “por notoriamente improcedente” el amparo solicitado por el semanario, en razón de que se trata de un “asunto electoral” en contra del cual no se puede argumentar la violación de garantías.

Trascendió que los ministros que estarían en favor de conceder el amparo consideran que la materia electoral no se determina únicamente por la institución que está involucrada en la solicitud de amparo –en este caso, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral–, sino que la demanda tiene que ver con la protección de garantías fundamentales, lo cual está por encima del tema electoral.

En el amparo, la revista impugna el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), vigente hasta el 14 de enero pasado, en el que se establecía: “una vez concluido el proceso electoral se procederá a su destrucción (del material electoral”. Asimismo, la negativa del IFE a dar acceso a las boletas utilizadas en la elección presidencial con base en el artículo referido.

Sin embargo, el proyecto confirma la decisión del juez de primera instancia que negó el amparo solicitado, en razón de que se trata de un asunto electoral, en contra del cual no procede el juicio de garantías.

Según fuentes judiciales consultadas, se prevé que la votación sea similar a la emitida en el caso Castañeda, cuando al ex canciller le fue negado el amparo para competir como candidato independiente con los mismos argumentos que esboza el proyecto de Aguirre Anguiano.

En aquella ocasión, José Ramón Cossío, Genaro Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza votaron en minoría a favor del amparo.

Las fuentes consultadas comentaron que se espera un debate interesante este lunes, pero que difícilmente se abordará en el pleno el tema de fondo. Es decir, la validez sobre la destrucción de las boletas electorales.

Cabe mencionar que está pendiente de que la Corte resuelva un amparo similar interpuesto por Joaquín Antonio Muñoz Mendoza, en representación de la Escuela Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas; sin embargo, se prevé que en su momento, ese asunto se resuelva en el mismo sentido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.