Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Política La Comisión Fox viajará al rancho San Cristóbal para indagar despojo de tierras

■ El presidente de esa instancia legislativa critica que los panistas se hayan negado a participar

La Comisión Fox viajará al rancho San Cristóbal para indagar despojo de tierras

Enrique Méndez

La comisión especial que investiga el enriquecimiento de Vicente Fox Quesada acordó visitar mañana el rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, para conocer del despojo de tierras de la familia del ex mandatario a ejidatarios.

El presidente de la comisión, el priísta Víctor Valencia de los Santos, lamentó que los panistas Juan de Dios Castro Muñoz y Alma Edwviges Alcaraz se hayan negado a participar en el recorrido, que incluye también una entrevista con el titular del Tribunal Agrario del estado.

Refirió que él y los diputados Juan Guerra, del PRD, y Antonio López Adame, del PVEM, revisarán los documentos donde se comprueba que los ejidatarios ganaron un amparo interpuesto ante el incumplimiento del decreto 449/89, firmado por el presidente Lázaro Cárdenas, que ordenó dotar a los vecinos de San Cristóbal con 2 mil 114 hectáreas que formaban parte de la hacienda San Cristóbal, propiedad de José L. Fox, padre de Vicente Fox.

“De acuerdo con la información que tenemos, Fox ocupa indebidamente esos terrenos y ahí construyó su primera casa, y la remodeló tan pronto como inició su sexenio. Hoy es una magnífica finca con una residencia remodelada por el arquitecto Humberto Artigas, y cuenta con casa de huéspedes, un lago artificial, alberca y extensos jardines”, expresó.

Recordó que seis meses antes de concluir el gobierno foxista, la familia del ex mandatario logró legalizar el despojo y que las tierras del decreto expropiatorio fueran deslindadas en su favor.

Las denuncias recibidas por la comisión, explicó, refieren que ese hecho ocurrió en mayo de 2006, durante una asamblea realizada con el apoyo del comisariado ejidal, encabezado por Gil Atanasio Ruiz Romero, y que la reunión fue custodiada por el Estado Mayor Presidencial, el cual impidió el acceso de los 51 ejidatarios que sí tenían derecho a participar.

Inclusive, dijo, se incluyó el supuesto voto de ejidatarios fallecidos y que, en ese acto, “volvieron a la vida” para avalar el deslinde de terrenos. Valencia de los Santos cuestionó que el notario público 2 de San Cristóbal, Antonio Salvador García, que dio fe de un acto ilegal, ahora es el alcalde de San Francisco del Rincón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.