Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Política Presentará el PRI su propuesta para crear la comisión Mouriño

■ El tricolor no será tapadera del titular de Gobernación: Gamboa

Presentará el PRI su propuesta para crear la comisión Mouriño

■ El funcionario debería “dejar el cargo de manera convencida”: Zavaleta

Enrique Méndez, Con información de Gabriel León

El PRI en la Cámara de Diputados anunció que este martes presentará en la Junta de Coordinación Política una propuesta propia sobre cómo constituir una comisión que investigue los contratos firmados por Juan Camilo Mouriño con Petróleos Mexicanos (Pemex), de quien “existe duda de su comportamiento”.

El coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que su partido no será tapadera del secretario de Gobernación, y resaltó: “no somos salvadores de nadie; somos diputados y queremos la transparencia y la rendición de cuentas”.

Las declaraciones de Gamboa fueron hechas luego de las fuertes críticas en su contra por resistirse a constituir una instancia legislativa que indague los negocios particulares de Mouriño Terrazo, y ante ello dijo que los priístas “vemos la posibilidad de integrar una comisión” a partir de un análisis jurídico que será presentado esta mañana en la reunión plenaria de la bancada, antes de la sesión ordinaria.

Preocupado por los cuestionamientos, durante una entrevista que ofreció en sus oficinas de la Cámara el líder de los priístas afirmó seis veces que ni él ni su partido “vamos a ser tapadera” de Mouriño.

Afirmó que la decisión se tomará este jueves, porque “es impostergable”, y afirmó que si una comisión especial “sirve para esclarecer cosas, es importante” que se apruebe.

“Lo que queremos en el PRI es la transparencia, que se esclarezca. Si eso da para que se configure una comisión, lo trataremos mañana, y verán que el PRI va a impulsar que haya claridad y transparencia”, declaró.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, consideró, en un acto en la Universidad Iberoamericana, que el secretario de Gobernación tendría que dejar el cargo “de manera personal y convencida”, luego de la información documentada que Andrés Manuel López Obrador ha presentado en torno al presunto tráfico de influencias del funcionario federal en Pemex.

Gamboa Patrón indicó que si el jueves pasado se opuso a aprobar el punto de acuerdo que, en tribuna, presentaron los coordinadores de PRD, Convergencia y PT, Javier González Garza, Alejandro Chanona y Ricardo Cantú, respectivamente, fue porque esa iniciativa “no tenía ni pies ni cabeza”, y su objeto de investigación era tan amplio que se corría el riesgo de que la Cámara recibiera “55 mil o 75 mil cajas” con documentación.

Afirmó que si bien le pidió al PRD corregir su documento, el tricolor no le ayudará a esa fracción ni al Frente Amplio Progresista a redactar una alternativa.

–¿Le ayudarán a Mouriño?

–Desde luego que no.

Por su parte, González Garza confirmó que llegará este martes a la reunión de la Junta de Coordinación Política con una redacción distinta, y acotar la investigación sobre los contratos de Pemex desde 2000. “Creo que no habrá ningún problema en constituir la comisión”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.