Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Política Presenta Convergencia dos contratos entre Pemex e Ivancar por 42 millones de pesos

■ Uno fue firmado por el actual secretario de Gobernación como apoderado de TEISA

Presenta Convergencia dos contratos entre Pemex e Ivancar por 42 millones de pesos

■ El primero fue para transportar turbosina y gasavión y el otro tiene vigencia a diciembre de 2008

Enrique Méndez

El grupo parlamentario de Convergencia presentó hoy copias de dos nuevos contratos de adjudicación directa entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Transportes Especializados Ivancar, SA (TEISA), por un monto total de 42 millones de pesos, y uno de ellos firmado en 2001 por el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, como apoderado legal de la empresa.

El primero de los contratos fue para el transporte de turbosina y gasavión, por 2 millones 100 mil pesos, y el otro, si bien no fue firmado por Mouriño, se suscribió el 25 de enero de 2005 y tiene vigencia a diciembre de 2008, por un total de 39 millones 646 mil 477.27 pesos.

En este caso, explicó el diputado Elías Cárdenas Márquez –quien presentó los documentos en conferencia de prensa–, persiste el conflicto de interés porque el funcionario se benefició de un contrato transexenal, como poseedor de 10 por ciento del paquete accionario de TEISA, y lo mismo hizo con sus hermanos, que forman parte de la sociedad anónima.

Cárdenas entregó copias del convenio GTT-00142-CM/2005-2008, donde Pemex Refinación se comprometió a pagar a la empresa, que forma parte del corporativo Grupo Energético del Sureste (GES), los 39 millones de pesos en cuatro años. En 2005, 6 millones 420 mil 612.27 millones; en 2006, año de las elecciones presidenciales que ganó el PAN, 10 millones 314 mil 126; en 2007, 11 millones 152 mil 665 pesos.

Mientras que, para el año en curso, el contrato aún vigente indica que se entregarán 11 millones 759 mil 74 pesos. El contrato inició su vigencia el primero de junio del año 2005, fecha que coincidió con la renuncia de Santiago Creel Miranda a Gobernación, de quien entonces el aspirante presidencial Felipe Calderón Hinojosa dijo que como persona fue un “bombón, pero como secretario fue malísimo”.

En entrevista posterior a la conferencia, Cárdenas Márquez, quien preside la comisión especial que investiga a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, explicó que dicho convenio forma parte de un “convenio marco de prestación de servicios de transporte terrestre” entre la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y Pemex, que permitió adjudicar el contrato sin licitación a TEISA.

Refirió, la cláusula 32 detalla que se trata de un “acuerdo de voluntades”, esto es, que se otorgó “por encima de la ley de adquisiciones, como una forma muy amplia de discrecionalidad sin fundamento legal”.

A diferencia de los otros contratos que fueron firmados por Mouriño Terrazo, este convenio fue firmado por el contador Luis Fernando Coyoc Ramírez, como apoderado general de la empresa, pero el legislador de Convergencia exhibió también copias de dos actas de asamblea de accionistas en las cuales se asignaron al actual secretario de Gobernación 100 de las mil acciones en que se divide el capital social de la empresa. “Como el contrato aún está vigente, y si el señor Mouriño como secretario de Gobernación recibe beneficios como accionista de Transportes Especializados Ivancar SA, probablemente incurre en conductas sancionadas por la Ley de Servidores Públicos, el Código Penal y la Ley de Adquisiciones del Sector Público”, expresó.

Finalmente informó que Convergencia procesará la información obtenida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las cuentas públicas de los años en que se han encontrado contratos entre Transportes Especializados Ivancar y Pemex Refinación, esto es, entre 2001 y 2005, para determinar si el órgano fiscalizador encontró irregularidades en la asignación de contratos a esa empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.