Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Apoyan consejeros de la UNAM a estudiantes en Sudamérica

El consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM deplora los sucesos del pasado primero de marzo ocurridos en territorio ecuatoriano, donde resultó herida Lucía Andrea Morett Alvarez y falleció Juan González del Castillo, ambos alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, expresa su profunda preocupación ante la posibilidad de que otros dos estudiantes de la facultad, Verónica Natalia Velázquez Ramírez y Fernando Franco Delgado, hayan fallecido en esas acciones violentas que merecen nuestra condena.

El consejo técnico reafirma que la libertad de pensamiento, de expresión, de investigación y de cátedra son principios fundamentales de la vida universitaria. El legítimo ejercicio de estos derechos no debe confundirse con acciones guerrilleras. Estos principios y la información que se cuenta respaldan las declaraciones de Lucía Andrea Morett y de su padre que niegan rotundamente la pertenencia de la alumna a alguna organización guerrillera. Lucía Andrea Morett ha sido una destacada estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, que además de haber concluido con excelente promedio la totalidad de los créditos de su carrera, participa en diversos espacios y proyectos que organizan los estudiantes de la facultad de manera extracurricular.

El consejo técnico de la facultad expresa su preocupación por la salud e integridad de Lucía Andrea Morett Álvarez y pide a las autoridades competentes que garanticen plenamente sus derechos.

Doctor Ambrosio Velasco Gómez, presidente del consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras


Desacuerdo de estudiantes de la UAM con editorial

La Jornada miente en su editorial del viernes 29 de febrero, en el que fustiga sin fundamento y basado en especulaciones a la asamblea estudiantil de la UAM Iztapalpa. El editorial afirma que: “... un pequeño grupo de individuos que afirmaron ser estudiantes de la UAM agredieron físicamente, sin justificación alguna, a funcionarios de la universidad, a los dirigentes sindicales y a informadores que cubrían el encuentro, y lograron interrumpir el encuentro”. La mentira y el interés oscuro se presentan en el texto apenas con tres líneas.

En este altercado nos vimos involucrados algunos miembros de la asamblea estudiantil de la UAM-I. Rechazamos tajantemente que hubiésemos agredido a alguien; los agredidos fuimos nosotros por el cuerpo de seguridad que custodia a Luis Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM. Nos agredieron porque intentamos entregarle un documento donde exponemos nuestra postura sobre el actual y deplorable estado en que se encuentra nuestra universidad, secuestrada por una tecnocracia reaccionaria de la cual Melgoza es su más grotesco representante. No interrumpimos nada ni violentamos ningún espacio de negociación sindical; fue Melgoza quien reventó la sesión al encontrarse acorralado por los argumentos de los trabajadores del SITUAM.

Que quede claro: nuestra lucha no comenzó el 28 de febrero, cuando nos golpearon, amenazaron e insultaron. Llevamos más de un año enfrentándonos a esa tecnocracia privatizadora que embate contra el carácter público de nuestra universidad. Este grupo nos conoce bien, sabe quiénes somos y lo que estamos dispuestos a hacer en defensa de nuestra universidad. La Jornada también lo sabe, pero sus intereses económicos vía la publicidad pagada por la UAM, les impiden dar cabida en sus páginas a voces críticas a la regresiva reforma educativa. Señora Lira Saade, su periódico y Melgoza nos linchan mediáticamente para preparar un clima propicio en la opinión pública para reprimirnos. Al grupo de interés que el secretario representa le conviene atacarnos políticamente, pues somos un obstáculo para consolidar sus intereses. A Melgoza y a su periódico los hacemos responsables de cualquier represalia y daño a nuestra integridad física y moral.

Infórmate, organízate, lucha y venceremos,

Asamblea Estudiantil de la UAM Iztapalapa


Represión también en México, dicen

Los comités en contra de la Reforma Judicial y la Represión denuncia que tras el montaje de Uribe para invadir un país hermano como Ecuador y masacrar a compañeros de diferentes nacionalidades, donde se encontraban también compatriotas nuestros, nos da una muestra de lo que significa el terrorismo de Estado y la farsa de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, de los cuales sin duda Uribe es parte.

Nos preocupa la seguridad de Andrea Morett, a quien, tratando de desvirtuar su solidaridad, acusan de pertenecer a la FARC, para justificar lo que a todas luces es una ignominia. Compañeros nuestros son amenazados, perseguidos y hostigados también en nuestro país: en Oaxaca, Lauro Juárez, del FPR, apareció muerto en diciembre tras haber denunciado su secuestro; Fermín García y Margarita Villanueva, del MLP, son acusados de pertenecer a células chavistas; a Rufino Contreras, de ser enlace de Andrés Manuel López Obrador y pertenecer a las mismas; los hermanos Cerezo son acusados de ser el vínculo de Morett con el EPR. Georgina Tecla ha estado recibiendo amenazas de muerte. Paralelo a ello aprueban la reforma judicial y crean las condiciones para establecer también en nuestro país un estado de terror. Por lo anterior, hacemos responsable al gobierno de Felipe Calderón de cualquier atentado contra de los compañeros mencionados, de sus familias o de sus compañeros, así como de cualquiera de nosotros. (Carta resumida)

Comités en contra de la feforma judicial y la represión, Red de Redes, UPREZ-LM, FPR, APPO, Partido Comunista, Comité Hermanos Cerezo, LIMEDDH, Comité Nahual de Zumpango, Coordinadora Politécnica


Invitaciones


Jornadas en la ENAH México-Euskal Herria

Hoy, a las17 horas, inauguración de las jornadas y proyección de la película Euskal Herria: una historia de lucha y rebeldía. A las18 horas, charla debate: Historia del País Vasco, impartida por el historiador Ciro Aparicio. Sala Piña Chan, de la ENAH Periférico Sur y Zapote.


Presentación de libro

Derechos humanos, aborto y eutanasia, de Jorge Carpizo y Diego Valadés. Miércoles 12 de marzo, a las 13 horas. Participantes: Ingrid Brena, Fernando Cano Valle, Guillermo Soberón y Rodolfo Vázquez. Aula de seminarios Guillermo Floris Margadant, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.