Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Estados “Aprendan karate para contrarrestar las agresiones”, propone diputada a yucatecas

■ Segun cifras, 3 de cada 10 son víctimas de atropellos en el seno familiar

“Aprendan karate para contrarrestar las agresiones”, propone diputada a yucatecas

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 10 de marzo. La diputada y coordinadora de la bancada panista en el Congreso de Yucatán, Patricia Gamboa Wong, recomendó a las mujeres que aprendan técnicas de defensa personal para repeler la violencia a la que se exponen continuamente, dentro y fuera de la familia, y puedan “sentirse seguras de sí mismas”.

En alusión al aumento de las agresiones en el seno familiar, la legisladora blanquiazul señaló, con motivo del Día Internacional de la Mujer –celebrado el pasado día 8–, que no sería descabellado que las mujeres reciban instrucción de karate, box y hasta lucha libre, con el objetivo de prevenir y contrarrestar ataques que pueda recibir de esposos y compañeros sentimentales.

Según cifras de corporaciones policiacas, en Yucatán tres de cada 10 mujeres padecen violencia intrafamiliar con ataques sexuales, físicos y sicológicos. Anualmente, los agentes del Ministerio Público locales reciben alrededor de 350 denuncias por violencia intrafamiliar, pero el número puede duplicarse, pues cientos de víctimas no denuncian las agresiones.

Gamboa Wong añadió que la defensa personal es sólo un método para repeler ataques y elevar la autoestima de las mujeres, pero no es la solución. Aclaró que tampoco la imposición de penas corporales es la medida final.

Propuso que los hombres que agredan a mujeres sean sujetos a una revisión sicológica “a fondo”. Añadió que la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local estudia presentar una iniciativa de ley para que, además de sancionar con penas más severas a los agresores, también reciban tratamiento médico, sicológico y hasta siquiátrico, de ser necesario.

Indicó que el respeto comienza en el seno familiar, y agregó que a los niños se les debe inculcar el respeto a las mujeres y a los valores tradicionales de la familia. “En caso de que una relación de noviazgo comience mal, con agresiones del hombre a la mujer, ésta debe poner un freno de inmediato; de lo contrario, la violencia intrafamiliar no será posible de erradicar”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.