Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Estados Deviene escándalo sesión para reconocer a mujeres destacadas de Colima en 2007

■ Panista califica de “misóginos” a los que eligieron a un hombre para presidir la reunión

Deviene escándalo sesión para reconocer a mujeres destacadas de Colima en 2007

■ Tras criticar “actitud protagónica” de la legisladora, la esposa de Cavazos Ceballos abandona el recinto

■ Sólo pugné por la equidad de género, dijo Brenda Gutiérrez; se entregan 7 preseas luego del incidente

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 10 de marzo. La sesión solemne del Congreso local para reconocer a mujeres colimenses destacadas durante el año pasado por su labor profesional, social y académica, terminó en escándalo, debido a que los diputados estatales fueron calificados de “machistas y misóginos”.

La esposa del gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, Idalia González, abandonó el recinto legislativo en protesta por “la actitud protagónica” que a su consideración asumió la diputada panista Brenda Gutiérrez Vega.

El incidente comenzó cuando Brenda Gutiérrez, secretaria de la Comisión de Equidad y Género, solicitó a sus homólogos que por esa única sesión fuera elegida una mujer como presidenta del Congreso, pero la votación favoreció al priísta Jesús Plascencia, con 19 votos en favor de los 24 diputados presentes.

Luego de la votación la panista subió a tribuna. Señaló que el Congreso de Colima es machista y misógino, y con sus actitudes no garantiza la aprobación de leyes que favorezcan a las mujeres y propicien equidad de género. Luego subió a tribuna la legisladora priísta Aurora Espíndola, quien manifestó que “las palabras para reconocer a las mujeres son muy bonitas”, pero los hechos “demuestran otra cosa”.

Enseguida Idalia González abandonó las instalaciones, y en entrevista manifestó que la legisladora panista declaró “puras tonterías” y no estaba de acuerdo con “esa actitud protagónica que había adoptado”, motivo por el cual se retiró.

Aparte, Brenda Gutiérrez lamentó que Idalia González se retirara, y calificara de “tonte-rías” sus declaraciones, pues ella no hizo más que poner al descubierto la actitud machista y misógina de los diputados, quienes no votaron por alguna de las cinco legisladoras para que presidiera una sesión convocada expresamente para reconocer a mujeres.

“Yo sólo pugné por la paridad de género; si ella (González) es sumisa y se sujeta a los demás, es su decisión, pero ella no es mi enemiga, al contrario, creo que debemos ser aliadas en la lucha por la igualdad de género”, puntualizó Gutiérrez Vega.

Tras el incidente, los diputados entregaron siete preseas a mujeres sobresalientes en investigación histórica, artes, labores asistenciales y filantrópicas, así como en ciencia, pedagogía, servicio público y literatura.

Las receptoras de los citados reconocimientos son la artista plástica Francisca Magaña Carrillo, quien recibió la presea Rafaela Suárez; la filántropa Rosa Elena Ahumada Padilla, la presea Susana Ortiz Silva; la catedrática de la Universidad de Colima Lourdes Feria Basurto, la Juana Urzúa; la maestra Sara Griselda Martínez Covarrubias recibió la presea Celsa Virgen Pérez; la directora de Proceso Legislativo del Congreso del Estado, Juana Hernández Horta, la Martha Dueñas González; Matilde Alicia Delgado Gaitán, la Concepción Barbosa de Anguiano, y la escritora Guillermina Cuevas Peña, la presea Griselda Álvarez Ponce de León.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.