Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Estados El grupo de Cota Montaño se perfila para encabezar el sol azteca en BCS

■ Seis candidatos buscan detener el acelerado desplome del perredismo en Baja California

El grupo de Cota Montaño se perfila para encabezar el sol azteca en BCS

■ Señalan injerencia de la alcaldesa de La Paz

■ Niega líder estatal que haya dados cargados

Raymundo León (Corresponsal)

Ampliar la imagen Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia del PRD: Alberto Anaya, líder nacional del PT; Leonel Cota Montaño, presidente del Comité Ejecutivo Nacional perredista; Leonel Godoy, gobernador de Michoacán; Rosa Delia Cota, alcaldesa de La Paz; Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida a encabezar el sol azteca, durante un acto de apoyo a la entonces candidata a presidenta municipal Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia del PRD: Alberto Anaya, líder nacional del PT; Leonel Cota Montaño, presidente del Comité Ejecutivo Nacional perredista; Leonel Godoy, gobernador de Michoacán; Rosa Delia Cota, alcaldesa de La Paz; Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida a encabezar el sol azteca, durante un acto de apoyo a la entonces candidata a presidenta municipal Foto: Zyanya Velasco

La Paz, BCS, 10 de marzo. El triunfo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las cinco presidencias municipales y en 14 de las 16 diputaciones de mayoría tras las elecciones del 3 de febrero, y las críticas contra la dirigencia estatal por parte de uno de los aspirantes a encabezarla, marcan la renovación del sol azteca en Baja California Sur.

En el proceso participan fórmulas encabezadas por Adrián Chávez Ruiz, ex dirigente estatal del PRD y ex diputado federal; Antonio Lucero Lucero, diputado local y dirigente estatal de Nueva Izquierda; Israel Gastélum, líder estatal de Izquierda Democrática Nacional, y por Armando Ferrer Calderón, regidor del ayuntamiento de La Paz.

Los acompañan en la búsqueda de la secretaría general Julio César Castro, ex secretario general de desarrollo del ayuntamiento de Los Cabos; Rubén Rivas, Guadalupe Vélez y Antonio Álvarez.

El dirigente estatal, Jesús Druk González, precisó que el sol azteca tiene en Baja California Sur 65 mil militantes, quienes podrán votar con su credencial del Instituto Federal Electoral en las 48 casillas que se instalarán el 16 de marzo.

El ex diputado federal Chávez Ruiz, de la Red 7 de Febrero, es el candidato a vencer, pues cuenta con el apoyo de la Alianza Democrática Sudcalifornia, que dirige la alcaldesa electa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño –hermana del presidente nacional del PRD, Leonel Cota–, de la agrupación Fuerza Sol Ciudadana, del Frente de Acción Ciudadana Estatal y del Movimiento 99.

El regidor Armando Ferrer Calderón señaló que la dirigencia estatal del PRD se inclina en favor de Chávez Ruiz, quien participó en la coordinación de campaña de Rosa Delia Cota.

El edil criticó al secretario general del PRD, Ramiro Serna Castillo, por coordinar la campaña de Chávez Ruiz y convocar a una conferencia de prensa en las instalaciones estatales de ese partido, donde se manifestó en favor del ex diputado federal, lo que provocó que Serna Castillo renunciara a su nueva función y se concentrara en sus labores dentro de la dirigencia estatal.

No obstante, Druk González aseguró que el proceso transcurre en calma y sin dados cargados.


■ En seis años su votación pasó de 7 a 2%

■ Sólo tiene una diputación y una regiduría

Antonio Heras Corresponsal

Mexicali, BC, 10 de marzo. El Partido de la Revolución Democrática se ha desvanecido gradualmente en Baja California. Entre las elecciones estatales de 2001 y las de 2007 pasó de 7 a sólo 2 por ciento de la votación.

Actualmente sólo tiene una curul en el Congreso de Baja California, obtenida por la vía plurinominal, y un regidor en el cabildo de Ensenada.

Aunque la dirigencia está en manos de Jesús Alejandro Ruiz Uribe –ex diputado local y responsable formal de la desaparición de la alianza electoral del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia) en 2007 en la entidad–, los representantes populares pertenecen al grupo que encabeza Abraham Correa, también ex diputado estatal. Entre ellos destacan la diputada y secretaria general del PRD, Ana María Fuentes; su esposo, Francisco Javier Sánchez Corona, procurador de Derechos Humanos de Baja California, y Federico Sánchez Scott, secretario técnico de la comisión de comunicación del Congreso local.

Ruiz Uribe tiene vínculos con el grupo de René Bejarano (Izquierda Democrática Nacional), mientras que a Correa Acevedo se le relaciona con los chuchos de Nueva Izquierda. La confrontación entre ambos llegó a la violencia en junio de 2007, cuando consejeros estatales se liaron a golpes durante una sesión de la dirigencia en Tecate.

Hay otra corriente que encabeza Guillermo Trejo Dozal, ex candidato a la alcaldía de Mexicali en 2004, vinculado con el dirigente nacional perredista, Leonel Cota Montaño. La integran miembros de redes ciudadanas y militantes recién incorporados al sol azteca.

Los candidatos a la dirigencia estatal eran originalmente Abraham Correa Acevedo (Nueva Izquierda), Guillermo Trejo Dozal (cercano a Cota Montaño), Vicente Vega (impulsor de Ramírez Cuéllar), Enrique Hurtado de Mendoza Bátiz, José Guadalupe Montoya (ambos de IDN) y Antonio Medina de Anda. Hurtado de Mendoza Bátiz declinó el pasado fin de semana en favor de Medina de Anda. Ninguno ha ganado una elección constitucional.

Hurtado de Mendoza y Montoya podrían declinar a favor de Javier de Anda, impulsado también por Ruiz Uribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.