Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Estados Diez niños perecen ahogados en un canal de aguas negras en Guanajuato

■ Una profesora los llevaba a almorzar a su casa para festejar las próximas vacaciones

Diez niños perecen ahogados en un canal de aguas negras en Guanajuato

■ Al parecer uno de los menores jugaba con el volante y la hizo perder el control del vehículo

■ La indiciada asegura que tenía permiso de los padres para sacar de la escuela a los alumnos

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Diez alumnos de prescolar perdieron la vida cuando la camioneta en que los transportaba su profesora cayó al canal de aguas negras La Coria, en Salamanca Diez alumnos de prescolar perdieron la vida cuando la camioneta en que los transportaba su profesora cayó al canal de aguas negras La Coria, en Salamanca Foto: Martín Diego Rodríguez

Salamanca, Gto., 10 de marzo. Diez alumnos de prescolar originarios de la comunidad Las Cruces fallecieron cuando la camioneta en que viajaban cayó al canal de aguas negras La Coria, que tiene una profundidad de cinco metros.

El percance ocurrió cuando la maestra Ivette Soto Duarte, de 19 años de edad, llevaba a sus estudiantes en su vehículo particular para almorzar en su casa, en el poblado de Cárdenas.

El director general de Seguridad Pública de Salamanca, Víctor Hugo Rodríguez Gómez, informó que el accidente sucedió a las 12:30 horas de este lunes, cuando la profesora de prescolar circulaba por un camino rural sobre la ribera de La Coria.

Cerca del poblado La Ordeña, en el tramo conocido como El Gallo, Soto Duarte perdió el control de su camioneta Ford Explorer con placas de California, la cual se precipitó al canal, de unos ocho metros de ancho. La maestra fue la única que pudo salir luego de que el vehículo se hundió.

En su declaración ante el Ministerio Público, Ivette Soto relató que una de sus alumnas comenzó a jugar con el volante, y en un momento la obligó a virar de manera brusca, lo que provocó que la camioneta cayera al canal de aguas negras.

Debido a que se encontraba en una zona despoblada, Soto Duarte debió correr un kilómetro hasta un caserío, donde pidió ayuda. De inmediato se dio aviso al sistema de emergencias 066, y comenzaron a llegar los cuerpos de rescate. Para entonces había transcurrido una hora desde el momento del accidente.

Llegaron unos 50 elementos de Protección Civil de Salamanca, Irapuato y Celaya, así como bomberos especializados en rescate acuático, buzos y elementos de la Cruz Roja: sin embargo, cuando la operación de rescate estaba lista para comenzar ya habían pasado dos horas desde que el vehículo tocó el fondo de La Coria.

Al cabo de 90 minutos los buzos rescataron al primer cadáver. A las 15 horas ya había cuatro cuerpos recuperados.

Una hora más tarde, elementos de Seguridad Pública lograron ingresar con una grúa hidráulica para enganchar el vehículo sumergido. En el interior de la unidad aún quedaban los cadáveres de cinco menores.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato retuvo en calidad de indiciada a la profesora, quien declaró que sacó a los niños del plantel con anuencia de sus padres para acudir a un almuerzo y festejar anticipadamente el periodo vacacional que comenzará el viernes próximo.

Los niños que perdieron la vida son Estefanía Mosqueda Huichapan, de 3 años de edad; las hermanas Leticia, de 3 años, y Leslie Robles Rodríguez, de 5; Teresita de Jesús Ramírez, de 7 años; los hermanos Quetzal, de 4 años, y Edgar Robles Arredondo, de seis; Helena Ramírez Pérez, de 4 años, las gemelas Isaura y Viviana Moreno Acosta, de 5 años, y una menor que no había sido identificada.

El alcalde de Salamanca, Ignacio Luna Becerra, se comunicó con los deudos y ofreció el apoyo de su administración para cubrir los gastos derivados del incidente.

Las labores de rescate continuaron hasta las 17:30 horas. Hasta el cierre de esta edición los cuerpos de los niños permanecían en el Servicio Médico Forense de este municipio y serían entregados a sus familiares en el transcurso de la madrugada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.