Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Espectáculos Me asombra que nadie en EU quiera saber sobre Irak: De Palma

■ El realizador estadunidense presentó Redacted en el festival de cine en Guadalajara

Me asombra que nadie en EU quiera saber sobre Irak: De Palma

■ La cinta es un punto de vista alternativo de lo que ofrecen los noticiarios, asegura

■ Lo importante es que saldrá a luz lo que hizo Bush, “ya no pueden controlar la información”

Juan José Olivares (Enviado)

Guadalajara, 10 de marzo. “Sólo somos una gota en el mar. Nos pueden escuchar algunos, pero en verdad constituimos una parte minúscula que grita en un mar de gente, que no nos oye. Los estadunidenses saben poco de lo que ocurre fuera de su país... Ni les interesa.”

El cineasta septuagenario Brian de Palma aseguró lo anterior, al hablar sobre un posible cambio de conciencia en los estadunidenses por medio de películas de directores comprometidos como Oliver Stone, Michael Moore o él mismo.

De Palma se encuentra en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el cual ayer presentó su reciente proyecto (produce actualmente la segunda parte de Los intocables) Redacted, término que se refiere “a un texto que ha sido censurado, o bien se le han tachado algunas partes; información que se conoce, pero que ha sido reprimida”.

Redacted, que surgió luego de un taller efectuado en el festival de cine de Toronto (de hecho es una coproducción Canadá-Estados Unidos), tiene fundamentos en un hecho que ocurrió en Irak, donde soldados estadunidenses borrachos se introdujeron en una casa, violaron a una chica de 14 años y mataron a toda la familia. Al final de la cinta se muestran impresionantes fotografías del hecho. “Es un punto de vista alternativo a lo que pueden dar los noticieros en Estados Unidos”, aseguró De Palma.

Tratamos de decir la verdad

“A la cinta no le fue muy bien en Estados Unidos, porque allá no quieren saber qué ocurre en Irak. Tratamos de decir la verdad y nadie quiso escucharla. El público ha visto fotos que se publican en diarios y revistas en todo el mundo, pero verlas en el cine lo impactó, no lo podía creer. Sólo queremos que la gente se entere.

“Cuando una cinta sale y no constituye un buen negocio, se olvida”, afirmó De Palma, director de filmes como Sisters, Caracortada, Carlito’s Way, La dalia negra, Obsesión, Pecados de guerra, entre otros.

Para el realizador, el proceso electoral en su país es muy importante: “Tenemos mucha esperanza de que el ejército salga de Irak. Esperamos que en esta elección se elija a un presidente y a un congreso que hagan que eso ocurra. No apoyo a ningún candidato, porque ello no querrían que yo los apoyara. Pero lo importante es que todo sobre la administración de Bush saldrá a la luz, porque ya no pueden controlar la información, ya no tienen poder. Lo que es un hecho es que Bush nunca se arrepentirá, porque se cree mesías, vive como en una burbuja y cree que todo lo que hizo es correcto”.

Insiste en que estas películas a Hollywood no le interesan; “las considera deprimentes. En las pocas que se hacen sobre estos temas intervienen estrellas conocidas muchas veces porque están molestas o lastimadas con esa situación política y, claro, cobran menos de lo que acostumbran, sólo por el hecho de manifestarse”.

Agrega: “Es raro que se hagan cintas como ésta porque hay pocas personas comprometidas las cuales deseamos que la información salga por medio de estos filmes. Quiero recordar el goce que tuvieron los medios masivos estadunidenses de que películas como la mía fracasaran; brincaron de gusto porque en taquilla le fue mal. Me tocaron varias películas sobre Vietnam que se rodaron mucho después de la guerra, pero ahora, verdaderamente es asombroso que nadie quiera saber lo que pasa en Irak.”

Los medios defienden sus intereses

Respecto de si algunos cineastas y actores son tachados de opositores por hacer proyectos de este tipo, el realizador sostuvo: “lo que pasa es que en algunos talk shows la gente dice que somos poco estadunidenses, pero ellos hablan de todo, y al final, es nada más para tener auditorio.

“Los medios de Estados Unidos lo único que hacen es representar sus intereses corporativos; cuando dicen que revelan verdades lo único que hacen es, sí, revelar, pero sólo lo que a los que les pagan les interesa.”

No deja de comentar sobre el egocentrismo de la sociedad de su país: “Muchos estadunidenses dicen: ‘hablo inglés, tú deberías hablar inglés, e incluso hacer cintas en inglés, porque somos el país más grande del mundo y tienen que ser como nosotros’, lo cual muestra conflicto de intereses, pues los demás países hacen sus cintas para contar sus propias historias. En lo personal, soy curioso ante esas cuestiones de lo que ocurre en otros lados”.

Brian de Palma seguirá con la promoción de esta cinta, que se exhibirá comercialmente en México en fechas próximas por medio de la distribución Gussi Artecinema.

Por otro lado, el festival se queda sin estrellas. La anunciada presencia del actor estadunidense Danny Glover se canceló “por imposiciones de su intensa agenda de trabajo”. En un comunicado, el protagonista de la cinta Honeydripper –de John Sayles–, que se proyecta en este encuentro, dijo que le fue imposible debido a que este martes comienza la filmación de su nueva película.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.