Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Economía Débil diseño institucional limita a ciudades

Débil diseño institucional limita a ciudades

Julio Reyna Quiroz

La estructura institucional de los gobiernos municipales limita el avance de la competitividad de las ciudades del país, e impide la aplicación de proyectos de infraestructura urbana, aseguró este lunes el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero Mendoza.

Es muy difícil que con una estructura de gobierno obsoleta se pretenda que las ciudades tengan “un gran dinamismo”, dijo el directivo, al presentar un atlas de 60 ciudades evaluadas en materia de competitividad, un emprendimiento entre el CIDE, la secretaría de Economía, el Conacyt y la firma CentroGeo.

Afirmó que las debilidades del diseño institucional son evidentes al comparar las ciudades de México con las de otros países con altos niveles de competitividad. Los munícipes sólo gobiernan por tres años y no tienen posibilidades de una relección inmediata, lo que limita la planeación y la construcción de infraestructura urbana, explicó Cabrero Mendoza. Esa circunstancia provoca una visión de corto plazo en los gobiernos municipales al no poder ser “ambiciosos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.