Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Cultura Se comprometen autoridades para que la OSN ensaye hoy y mañana en Bellas Artes

■ La ejecución de obras en la calle Regina impiden usar su recinto habitual

Se comprometen autoridades para que la OSN ensaye hoy y mañana en Bellas Artes

■ Líder sindical reprocha el trato humillante para la orquesta, tras su exitosa gira internacional

Mónica Mateos-Vega

Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se comprometieron ayer a que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ensayará este martes y miércoles en su sede, el Palacio de Bellas Artes, de 9 a 11 horas, informó a La Jornada Lourdes López Romero, secretaria general de la sección de grupos artísticos del instituto.

De esta manera, la agrupación musical más importante del país regresa a trabajar a su casa, luego de la exitosa gira internacional que efectuó y ante la imposibilidad de ensayar en el teatro Regina, debido a los trabajos de rehabilitación de calles que realiza el Gobierno del Distrito Federal en el Centro Histórico.

A los atrilistas de la OSN se les había negado el acceso al Palacio de Bellas Artes para ensayar, debido “a la intensa programación” de ese recinto.

Este lunes se iban a presentar para protestar durante la inauguración del Congreso Internacional de Arquitectura Arquine, que se desarrolla en ese foro, pero accedieron a dialogar con las autoridades.

El conciliador fue el director de la orquesta, Carlos Miguel Prieto, quien tuvo “una actitud muy sensible; él está interesado en resolver el conflicto. Se comprometió a que las autoridades nos darán, por escrito y a la mayor brevedad, una solución”, añadió López Romero.

Generosidad de la UNAM

En un comunicado emitido por la tarde, el INBA señaló que las autoridades del gobierno capitalino “han informado que las obras que por el momento afectan nuestra sede de ensayos terminarán en abril”.

En el boletín se asegura que el instituto “ha ofrecido las mejores propuestas disponibles” para que la orquesta tenga sedes alternas y que “gracias a la generosidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha podido contar con las instalaciones del Palacio de Minería para que ensaye durante varias semanas consecutivas”.

López Romero señaló que, fuera del palacio y el teatro Regina, no existe en la ciudad ningún recinto con el espacio necesario para que la OSN pueda ensayar. Relató que si bien la orquesta aceptó hacerlo en el teatro de la Danza (ubicado en el Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional), “este recinto es oscuro para las necesidades de la orquesta, y el día del ensayo, inclusive, hubo un connato de incendio en el escenario”.

Agregó que desde hace tres años se alertó a las autoridades del INBA acerca de la necesidad de construir un recinto digno para los ensayos de las agrupaciones artísticas y que desde septiembre del año pasado se dio aviso a Ricardo Calderón, subdirector del instituto, de la situación que se viviría sin el teatro Regina, debido al remozamiento de las calles.

“Pero nadie nos dio respuesta; es hasta este momento de crisis que quieren hacer algo. Mientras tanto, la OSN está sumida en la mendicidad, es maltratada y humillada”, concluyó la representante sindical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.