Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Ciencias Mueren cientos de crías de focas anilladas en el Báltico a causa del derretimiento del hielo

■ Tuvieron que lanzarse al mar antes de tener la suficiente grasa que las protege del frío

Mueren cientos de crías de focas anilladas en el Báltico a causa del derretimiento del hielo

■ En los trozos flotantes las madres hacen cuevas para criarlas, informa el Fondo Mundial para la Naturaleza

Dpa

Ampliar la imagen Una foca recién nacida sobre un bloque de hielo en el golfo de San Lorenzo, en Canadá, donde es probable que su caza comience este mes Una foca recién nacida sobre un bloque de hielo en el golfo de San Lorenzo, en Canadá, donde es probable que su caza comience este mes Foto: Reuters

Stralsund, Alemania, 10 de marzo. En el mar Báltico, cientos de crías de foca anillada mueren de frío e inanición, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en un comunicado difundido hoy en la localidad alemana de Stralsund.

“La situación es dramática. En algunas regiones es posible que no sobreviva ni una de las crías de foca nacidas en las pasadas semanas”, dijo Cathrin Münster, de la oficina del mar Báltico del WWF.

Münster atribuyó las muertes a la menor cantidad de hielo en el Ártico, que obligó a las crías a lanzarse al mar prematuramente, antes de haber formado una gruesa capa de grasa. “Allí fallecerán de hambre y tendrán una muerte dolorosa por el frío”, dijo.

Las focas anilladas, que tienen su descendencia en febrero y marzo, dependen de las capas de hielo flotante, donde construyen cuevas para criar a sus bebés. Pero este año el hielo se derritió muy rápido.

Según la oficina alemana de navegación e hidrografía (BSH, según sus siglas en alemán), el invierno 2007-2008 en el mar Báltico es el que menos nieve tuvo en los pasados 300 años.

Son entre 7 mil y 10 mil los ejemplares

Las focas más afectadas por el derretimiento del hielo son las que viven frente a la costa sudoeste de Finlandia, en los golfos de Finlandia y de Riga, indicó el WWF.

Según esa organización, existen sólo entre 7 mil y 10 mil focas anilladas del Báltico, por lo que figuran en la lista roja de especies amenazadas de extinción.

Algunas hembras dieron a luz en pequeñas islas o en el continente. Pero “no hay indicios de que crías de focas anilladas nacidas en el continente puedan sobrevivir”, dijo la representante finlandesa de WWF, Antti Hallka, ya que allí tienen muchos predadores, como zorros y águilas.

El WWF estima que si no se frena el cambio climático, la cobertura de hielo en el mar Báltico se reducirá hasta fines de siglo en entre 50 y 80 por ciento.

En la actualidad, la foca anillada sólo vive en regiones cubiertas por hielo al menos 90 días por año. Sin embargo, se calcula que para el final del siglo esta cifra se reducirá a unos 18 días.

A comienzos del siglo XX había unas 180 mil focas anilladas en el Báltico. La población se redujo drásticamente por la caza y la contaminación, pero desde los años 80 había comenzado a recuperarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.