Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Capital Conceden amparo a propietario del predio ubicado en Regina 97

■ Dejaría sin efecto el decreto de expropiación del terreno emitido por el GDF el año pasado

Conceden amparo a propietario del predio ubicado en Regina 97

■ La Consejería Jurídica tiene 10 días hábiles para promover un recurso de revisión

■ Desde 1994, el INAH advirtió sobre las condiciones de riesgo en que se encontraba el edificio

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El edificio que antes ocupaba el predio de Regina 97 fue demolido para dar paso a una de las plazas donde fueron reubicados algunos ambulantes del Centro Histórico El edificio que antes ocupaba el predio de Regina 97 fue demolido para dar paso a una de las plazas donde fueron reubicados algunos ambulantes del Centro Histórico Foto: Roberto García Ortiz

El director de servicios legales de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, León Javier Martínez Sánchez, informó que la juez decimotercera en materia administrativa, María Elena Rosas López, concedió a Emiliano Reyes Martínez, propietario del predio ubicado en la calle de Regina número 97, en el Centro Histórico, un amparo que deja sin efecto el decreto por el que el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, expropió el terreno para ser utilizado en el proceso de regularización del comercio ambulante en la zona.

El abogado informó que el amparo fue concedido el viernes pasado, por lo que a partir de esa fecha la Consejería Jurídica cuenta con 10 días hábiles para promover un recurso de revisión ante el tribunal colegiado de circuito en materia administrativa en turno.

La consejería tratará de demostrar “que no es verdad que el decreto expropiatorio haya violado garantías individuales por falta de otorgamiento del derecho de audiencia, tal como decretó la juez de distrito.

“Vamos a demostrar la legalidad del acto, que no es inconstitucional, lo cual tendrá que ser valorado por el tribunal colegiado de circuito, el cual determinará si mantiene el amparo en favor de Emiliano Reyes Martínez o finalmente lo niega”, agregó.

En caso de que el quejoso obtenga una sentencia favorable, “ya en última instancia, lo que propondríamos al Poder Judicial Federal es que nos autorice un cumplimiento sustituto, que consiste no en la devolución del inmueble, si no en el pago del mismo”, en términos del artículo 105 de la Ley de Amparo.

Explicó que en el caso de Regina 97, Reyes Martínez promovió un juicio de amparo en contra del decreto expropiatorio que afectó su inmueble, asunto del que conoció el juzgado decimotercero en materia administrativa, bajo el número de expediente 1278/07.

Finalmente la juez de distrito le concedió el amparo, con lo que se deja sin efecto el decreto expropiatorio y devuelve las cosas al estado en el que se encontraban antes de la expropiación. “Contra esta determinación de la juez, la ley permite que en los siguientes 10 días hábiles, podamos promover el recurso de revisión, del cual conocerá el tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, agregó Martínez Sánchez.

El predio cuyo decreto expropiatorio fue emitido el 13 de julio del año pasado colinda con la escuela secundaria número uno César Ruiz, así como con la plaza comercial privada Plaza Regina, que hace esquina con la avenida José María Pino Súarez, muy próxima también a la plaza comercial de Mesones.

Advertencias sin acatar

Sobre esta construcción, que data del siglo XVIII, desde 1994 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había advertido a su propietario sobre las condiciones de riesgo en que se encontraba el edificio, por lo que pedía una rápida intervención, la cual, sin embargo, jamás se realizó, hasta la fecha en que fue demolido, en octubre pasado.

En un oficio de la Dirección de Licencias, Inspecciones y Registros del INAH, de fecha 25 de noviembre de 2004, dirigido a Reyes Martínez, se reconoce el “estado de deterioro avanzado” del inmueble. Tras la demolición, el INAH no presentó la denuncia penal hasta enero.

Según los datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, hasta el 5 de agosto de 1958 perteneció a Severino Martínez, quien lo vendió a Basilio Landa Calvillo, y su sucesor, Manuel Landa, lo donó a la asociación civil Regina 97, la cual a su vez lo donó a Nacional Financiera en 1994, como fiduciaria del Fideicomiso Centro Histórico, hasta diciembre de 1996, fecha en que fue adquirido por Reyes Martínez. Es decir, en poco más de 10 años no se hizo restauración alguna del inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.