11 de marzo de 2008     Número 6

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


EL BALCÓN:

ÉXITO PRODUCTIVO E INDUSTRIAL
EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO

  • Derrama económica anual: 35 millones de pesos

Eduardo Giadans Delgado y Álvaro Atanacio López


FOTO: Cortesía de CCMSS

El ejido forestal El Balcón, antes denominado Los Pocitos del Balcón, se ubica en la sierra de Guerrero, en la cumbrera conocida como Filo Mayor (por sus 2 mil metros de altura), entre dos contrastantes tipos de vegetación formados por los bosques de encino y pino que abarcan alrededor de 16 mil hectáreas.

La actividad productiva más importante del ejido es el corte de la madera de pino, de cerca de 26 mil metros cúbicos en rollo al año, que son transformados en un aserradero de los campesinos, el cual genera fuentes de empleo e ingreso para los ejidatarios y para gente de otras regiones, como Tecpan de Galeana.

La mayor parte de la madera que produce El Balcón proviene de bosques certificados y cuentan con el sello internacional FSC (Forest Stewardship Council); el resto es adquirido de ejidos vecinos que son socios comerciales de El Balcón.

El buen resultado que ha tenido en más de 20 años con el manejo adecuado de sus bosques ha motivado a los campesinos de El Balcón a compartir sus experiencias con poblaciones aledañas. También han involucrado a sus aliados comerciales en la integración de su cadena productiva, que implica la instalación de una fábrica de muebles y tableros, la cual arrojará una derrama económica importante en la Costa Grande de Guerrero y, como ellos dicen, les permitirá atender la demanda de muebles certificados para el sector gubernamental nacional.

Méritos

  • Los orígenes de El Balcón se remontan a 1972 y 1976.
  • La lucha del ejido comenzó cuando denunciaron la explotación irracional que de los bosques hacía la Forestal Vicente Guerrero, paraestatal manejada por el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa y única autorizada para comercializar madera en la entidad.
  • El periodo figueroista, de los años 70, fue también conocido como “la guerra sucia”.
  • El Balcón ha recibido reconoci- mientos internacionales al mérito forestal y de vida silvestre.

Responsabilidades compartidas. El esquema comunitario, vigente desde 1987, ha permitido a los campesinos de El Balcón compartir actividades de asistencia técnica, administración y operación; también cuentan con un equipo de ingenieros especializados que los asesora en el manejo forestal. El núcleo agrario tiene 836 habitantes. Están organizados en una asamblea ejidal integrada por 112 ejidatarios.

Su trabajo comunal les permite atender el abasto de su industria primaria y, con una buena administración, logran escalar en la cadena productiva maderable. Se estima que su derrama económica asciende a 35 millones de pesos anuales, de los cuales una parte importante se destina a obras de beneficio social de la comunidad, como construcción de casas, reparación de calles, mantenimiento de escuelas, apoyo con becas para jóvenes y pensiones para los ancianos.

Mezcal de Agave. Otra actividad importante es la producción de mezcal de agave. Gran parte del territorio ejidal está en tierras bajas de la cuenca del río Balsas, donde prospera el maguey que es utilizado en la producción artesanal de mezcal de agave. Algunos ejidatarios lo han comenzado a comercializar en botella con etiqueta y procesos de calidad.

Asesores del ejido El Balcón

ESTAMOS COLABORANDO PARA RESCATAR AL CAMPO MEXICANO: MARÍA ROSA MÁRQUEZ CABRERA

  • Establecer contacto directo con los productores, nuestro mayor logro

Por Claudio Romero


María Rosa Márquez Cabrera

María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno del Distrito Federal, dependencia que tiene poco más de un año de haber entrado en funciones, aseveró que se encuentran listos para dar un mejor apoyo a los campesinos del Distrito Federal, principalmente ahora que se han conseguido recursos adicionales para este rubro. En entrevista con este suplemento, realizó un balance sobre el primer año de la Sederec.

¿Cuál es el balance de la Secretaría a poco más de un año de estar funcionando?

Podemos decir que hasta el momento el balance es bueno. En los tres rubros que cubre la Sederec, Desarrollo Rural, Atención a Indígenas y Migrantes, considero que se ha trabajado intensamente. Concretamente en el tema del campo hemos procurado realizar muchos recorridos por las zonas donde se desarrolla la actividad agropecuaria en el DF. Algo que nos planteamos y que por cierto me parece que es de los mayores logros que ha tenido esta secretaría, es el establecer una relación distinta con los productores, lograr un contacto directo y de esa manera poner en marcha programas que se han trabajado previamente con ellos, ahora tomamos mucho en cuenta su experiencia y nos sumamos a su esfuerzo para rescatar el campo.

¿Cómo se logró tener un mejor presupuesto para el campo del DF?

En el Gobierno del Distrito Federal, y especialmente en la Sederec, estuvimos en contacto permanente con la Cámara de Diputados, trabajamos mucho en darles a conocer que en el DF se desarrolla una gran actividad agropecuaria, y de igual manera concientizarlos sobre la importancia de este tema, afortunadamente logramos que se etiquetaran 150 millones de pesos, mismos que se destinarán al Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria, adicionales a los 128 millones que se operan de manera concurrente con la Secretaría de Agricultura Federal, es decir, este año vamos a contar con un presupuesto entre recursos federales y locales, de aproximadamente 350 millones de pesos para el campo del Distrito Federal.

También considero que gracias a la buena coordinación de los tres niveles de gobierno, a pesar de que iniciamos nuestras actividades ya avanzado el año fiscal, logramos ejercer 100% de la aplicación de los recursos, es decir, evitamos el subejercicio.

El recurso lo van a tener, pero la pregunta es: ¿va a llegar ese apoyo a los campesinos?

Te comenté en un principio que la Sederec ha establecido una relación directa con los productores, personalmente he realizado numerosas visitas a las zonas de cultivo, te puedo decir que la secretaría está trabajando intensamente para que los recursos se distribuyan de manera clara y transparente de acuerdo con los ciclos agrícolas y no en función de los ciclos administrativos, que es un reclamo generalizado entre los productores, no solamente en el DF sino en todo el país. Otro asunto que estamos desarrollando es romper con las inercias que tradicionalmente se daban y con las cuales se buscaba controlar a los campesinos de múltiples maneras, por ejemplo, beneficiando sólo a algunos productores, no bajando información y obviamente no bajando los recursos.

¿La Sederec qué está haciendo para romper con esas inercias?

Bueno, de entrada creando programas de apoyo donde intervienen directamente los productores, es decir, que dichos programas estén aterrizados en las necesidades reales de la gente. También iniciamos talleres de capacitación para que los productores identifiquen de manera clara cómo pueden ingresar a los programas de apoyo, tratamos de difundir de manera eficaz las fechas y los requisitos.

¿Qué programas está manejando la Sederec?

Independientemente de los programas concurrentes, la secretaría tiene funcionando tres programas, Agricultura Urbana, que ha sido muy exitoso entre la gente. Agricultura de traspatio, que va dirigido más a las familias encabezadas por mujeres y que nunca habían sido atendidas. Y el de Turismo Alternativo, mismo que busca hacer visible el gran potencial que tienen las zonas verdes del Distrito Federal. Yo los invito a que visiten nuestra página de Internet, que es www.sederec. df.gob.mx para encontrar información más detallada.

Hay programas de gran importancia y que han surgido para atender la coyuntura de la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por ejemplo el Programa Integral del Maíz, que busca dar respuesta a la baja producción; en ese programa consideramos desde la protección de las semillas nativas, evitando la entrada de transgénicos, intentamos elevar la productividad y buscar que se venda a un precio justo.

Finalmente, te comento que para el año en curso un eje prioritario será el Programa de Agricultura Orgánica, además de reforzar programas como el integral del nopal y del amaranto.