Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Política Sólo dos artículos de la Ley del ISSSTE han sido declarados inconstitucionales

■ Continúa la revisión de los recursos presentados, de los cuales 9 mil fueron desechados

Sólo dos artículos de la Ley del ISSSTE han sido declarados inconstitucionales

■ Se espera que el presidente de la Corte cumpla con recibir en audiencias públicas a los quejosos

Jesús Aranda

De 51 sentencias emitidas por el juzgado primero de distrito auxiliar en los amparos presentados en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en 28 se declaró la inconstitucionalidad de sólo dos artículos impugnados; en cuatro se negó el amparo en contra de todos los artículos, y en 19 casos las demandas fueron sobreseídas por errores atribuibles a los abogados defensores.

Entre las fallas de la defensa están no firmar la demanda o entregar copias simples en lugar de documentos originales. Lo anterior, de acuerdo con un reporte oficial del Poder Judicial de la Federación, en el que se añade que de las casi 450 mil demandas interpuestas en contra de dicha ley (entre individuales y colectivas), casi 9 mil fueron desechadas; en 116 mil 907 casos se negó la suspensión provisional solicitada y en 36 mil 471 casos la definitiva, debido a errores en la elaboración de los amparos.

La información obtenida por este diario señala que tan sólo los artículos 20 y 25 de la nueva legislación fueron declarados inconstitucionales por el juez de primera instancia, al considerar que es ilícito que se faculte al ISSSTE a descontar el monto correspondiente (de manera unilateral) o incluso suspender los seguros, prestaciones o servicios a los derechohabientes cuando se incumpla con el pago de cuotas, aportaciones o descuentos.

Ante este panorama, el ministro presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se comprometió anteriormente ante las principales organizaciones que impugnaron la legislación referida a que en este mes recibirá en audiencias públicas a los quejosos, para que los ministros conozcan de manera directa las impugnaciones a la referida norma.

También les ha comentado en diversas ocasiones a los demandantes que, ante la certeza de que las más de 169 mil demandas admitidas (que de manera individual superan el millón de quejosos) tienen diferencias entre sí en cuanto a la calidad y profundidad de los argumentos, la Corte recibirá 50 expedientes “tipo” en los que se incluyan todos los argumentos planteados para que el pleno de ministros revise en consecuencia cada uno de los artículos impugnados.

Cabe mencionar que entre los quejosos hay jueces y magistrados federales, quienes se supone que presentaron las demandas más completas, por lo que, de prosperar sus argumentos, beneficiarán a quienes no esgrimieron argumentos jurídicos tan sólidos.

En la SCJN se estima que cuando el pleno reciba esas 50 demandas tipo, el pleno resolverá esos asuntos y, posteriormente, serán los tribunales colegiados de circuito los que dictaminen cada amparo presentado, pero con base en los criterios que se fijen.

Hasta el 5 de marzo pasado los dos juzgados auxiliares que conocen las demandas de amparo en contra de la Ley del ISSSTE admitieron 99.79 por ciento de los asuntos presentados.

Ambos juzgados han recibido hasta la fecha 31 mil 145 demandas de amparo en contra de los actos de aplicación de la nueva ley a escala nacional. Sin embargo, por ser la mayoría de las demandas de carácter colectivo, se estima que el número de quejosos en contra de los actos de aplicación que entraron en vigor el primero de enero pasado suman dos millones de burócratas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.